Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Ministro Delgado y muerte de Sargento Benavides: “Este es un problema de Estado, no es un problema de un gobierno, aquí tienen que involucrarse todos los organismos”
23 de Junio de 2021

Ministro Delgado y muerte de Sargento Benavides: “Este es un problema de Estado, no es un problema de un gobierno, aquí tienen que involucrarse todos los organismos”

“Quiero manifestar a nombre del Gobierno nuestro pesar, nuestra indignación por el asesinato cobarde del sargento Benavides”. De esta forma inició el punto de prensa del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, previo a su viaje a la Araucanía para recopilar información y coordinar la investigación para dar con los responsables del asesinato del Sargento Primero Francisco Benavides García.

Desde “Entre Patios” en La Moneda, la autoridad manifestó que: “le quiero decir a las personas que lo hicieron, que, tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Nain, también los vamos a encontrar”. En la misma línea, aseguró que, “hay grupos que operaron de manera coordinada para bloquear la ruta y no me cabe duda que estaba todo perfectamente para aquello. Hay antecedentes que voy personalmente a recopilar a la zona, en un viaje exprés para recabar todos los antecedentes”.

Ya en la provincia de Cautín, el titular de interior, se trasladó directo a la Intendencia Regional de La Araucanía, lugar donde se reunió con el intendente Víctor Manoli, el coordinador de la Macro Zona Pablo Urquízar y representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Fuerzas Armadas.

Tras la reunión y desde la intendencia, el Ministro Delgado manifestó que, «podemos confirmar que hay tres detenidos que pasan mañana a control de detención», agregando que «estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos».

Del mismo modo, la autoridad ministerial aclaró que «Es importante decir lo de las detenciones, porque al salir de Santiago dije, ‘los vamos a encontrar’, y de esta manera los comenzamos a encontrar».

Durante la mañana de este martes, el ministro participó del comité policial, con la presencia del Ejército y otras autoridades de la zona. Luego se reunió con el equipo del fiscal designado para el caso, para entregar los antecedentes de la investigación y entregar su apoyo.

“Vamos a perseguir y no vamos a descansar hasta encontrar a las personas que asesinaron al sargento Benavides. Es un compromiso que hemos hecho con la institución, con la familia».

«No hay ninguna causa que justifique quitarle la vida a otra persona por pensar distinto, por trabajar en una institución que no es del agrado de alguien. No amerita quitarle la vida a alguien que lleva 22 años de servicio en Carabineros», sentenció el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Cabe destacar que, El OS-9 de Carabineros y el equipo especializado de Labocar que trabajó en la investigación sobre la muerte del cabo Naín, se encuentran investigando en la zona, para no dejar impune este crimen.

Volver