Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Histórico: Tras 235 años la figura del Intendente desaparece y se transforma en Delegado Presidencial
14 de Julio de 2021

Histórico: Tras 235 años la figura del Intendente desaparece y se transforma en Delegado Presidencial

En un acto conmemorativo se despidió a esta institución que desaparece en las 16 regiones de nuestro país.

El 13 de julio la región del Biobío vivió un cambio inédito, tras 235 años de historia el cargo de Intendente llegó a su fin, siendo Patricio Kuhn Artigues, el último nombre en esta función. Este hecho marca el inicio de una nueva era en que el Ejecutivo será representado por el puesto de Delegado Presidencial Regional.

En el marco de este cambio administrativo, la Intendencia del Biobío realizó una ceremonia en conmemoración del fin y posterior transformación de esta institución. Estos cambios, impulsados por el Gobierno de Sebastián Piñera, tienen como objetivo promover la descentralización y fortalecer la democracia en la región con la implementación de la figura del Gobernador Regional.

Al evento asistieron importantes autoridades regionales y funcionarios de Intendencia, quienes fueron reconocidos por su gran trabajo y trayectoria profesional. Asimismo, se realizó un recorrido histórico de esta institución y se destacó sus logros más recientes, como por ejemplo:  la nueva flota de trenes del Biotren, la construcción del puente industrial, el fortalecimiento del sistema de salud regional, la edificación de cuatro hospitales y los altos porcentajes de vacunación de la zona.

Respecto a este nueva institución, el Intendente Kuhn, quien se mantendrá como representante del Ejecutivo, declara que: “tiene grandes desafíos, va a seguir estando a cargo de todos los servicios de la región, de todos los seremis, de todos los directores y ahí tenemos mucho trabajo todavía por hacer, pero tenemos el mejor capital, que es el capital humano”.

Finalmente, Kuhn sostuvo que espera trabajar de manera conjunta con el futuro Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para mejorar la gestión regional. “Espero que esta sea una relación de colaboración (…) estas dos autoridades deben trabajar en forma conjunta, es la mejor forma en que podemos pensar nuestra región y que podemos pensar en que la región se desarrolle y avance”, recalcó la autoridad.

Volver