Al país ha ingresado más de 48,1 millones de vacunas, pertenecientes a los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino.
A un año del inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, las autoridades realizaron un positivo balance de la inoculación realizada en todas las comunas y que ha permitido administrar un total de 3.763.599 (casi 3.8 millones) de vacunas en la región del Biobío.
El 24 de diciembre de 2020 llegaron a Chile las primeras 9.750 mil unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron administradas al personal de las Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana. Estas regiones presentaban los índices más altos de contagio en ese momento.
El Delegado Presidencial, Patricio Kuhn, destacó el hecho que “hace exactamente un año, en el día de navidad, llegaron a nuestro país y a nuestra región las vacunas. Recuerdo que fue un verdadero privilegio presenciar cómo muchas personas salieron a la calle a aplaudir las comitivas que llevaban las vacunas a tres hospitales de nuestra región”.
“Agradecer especialmente al Presidente Sebastián Piñera por la posibilidad de estas vacunas y agradecer también al personal de salud que, trabajando en esos tiempos tan difíciles arriesgando también sus propias vidas, salvaron miles de vidas de nuestros compatriotas”, puntualizó la autoridad.
Por su parte, la Seremi de Salud Isabel Rojas, recalcó que “las vacunas trajeron esperanza, sabemos que las vacunas salvan vidas y ha sido incansable el trabajo de todos los servicios de salud, las direcciones de salud municipal y la seremi de salud, que juntos nos aunamos en traer este acceso a cada una de los ciudadanos de nuestra región”.
La autoridad sanitaria indicó que “ya llevamos más de tres millones de dosis inoculadas y también dosis de refuerzo, las coberturas de los niños. Agradecemos el trabajo de cada una de las instituciones, el desligue tremendo que se tubo para poder tener las vacunas en nuestra región y sabemos que seguiremos haciendo un trabajo porque el escenario epidemiológico ha ido cambiando”.
Cabe destacar que a la fecha a nivel nacional se han inoculado 17,2 millones de personas. De estas, 16,5 millones completaron su esquema de vacunación. Esto es 90,7% y 86,7%, de la población objetivo, respectivamente, en un proceso que es voluntario, gratuito y que deja al país en una posición de liderazgo a nivel internacional en materia de protección contra el Covid-19.
Volver