En la plataforma es posible conocer las comunas decretadas en emergencia agrícola, su déficit hídrico y los riesgos que corre la biodiversidad por falta de agua.
Con el fin de poder concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de la sequía en nuestro país, el Ministerio de Bienes Nacionales en colaboración al Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura, presentaron el Visor Territorial Sequía.
“Agradecemos la implementación de esta iniciativa que brindará información importante sobre la situación hídrica de la región del Biobío. Como Gobierno estamos trabajando arduamente para enfrentar esta problemática e ir en ayuda de miles de agricultores que se han visto afectados por la sequía”, destacó el Delegado Kuhn.
“El año 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros en nuestro país, y por eso, nos enfrentamos ante la situación hídrica más crítica de nuestra historia. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales quisimos aportar con nuestro Visor Territorial de Sequía”, destaco el Ministro Julio Isamit.
Además agregó: “Ponemos a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el déficit de agua. Con esta herramienta podemos revisar el resumen de agua acumulada en los principales embalses de Chile, conocer cuáles son las comunas que se encuentran con emergencia agrícola y los riesgos que corre la biodiversidad en cada zona”.
Al ingresar a https://sequia.visorterritorial.cl/ el usuario puede acceder a todos los datos referentes al agua acumulada en los principales embalses a nivel país y regional, comunas decretadas en emergencia agrícola, conocer el índice de la condición de la vegetación, el déficit hídrico por comuna, el avance del Plan Nacional de Protección de Humedales, entre otras cosas.
Finalmente, el secretario de Estado indicó que: “Hay lugares de nuestro país que tienen un déficit hídrico mayor al 30% como es el caso de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Petorca en la Región de Coquimbo. En la Región Metropolitana, tenemos comunas con un déficit hídrico del 25% al 30%, muy parecido a lo que pasa en sectores del centro sur de Chile como Curicó y Talca. Por eso, tenemos dos opciones: cuidamos el agua o nos quedamos sin ella, tomar conciencia es fundamental”.
En el visor encontrarás: