A través del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), distintas instituciones se pondrán a disposición con acompañamiento psicosocial y jurídico.
14 de marzo de 2022.- Apoyar de manera integral a la familia de la víctima de femicidio que tiene consternada a la comunidad de Santa Juana, es el principal objetivo del trabajo de coordinación intersectorial que se encuentran desarrollando, desde ayer, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la dirección regional del SernamEG, la Delegación Presidencial del Biobío y la Municipalidad de Santa Juana, además de otras instituciones como Programa Mi Abogado y Mejor Niñez.
“Lamentamos profundamente este hecho que enluta al país. Desde ayer nos pusimos en contacto con todas las instituciones que son parte de la red de apoyo que se activa en estos y otros casos de violencia, para acompañar a las familias en los apoyos que se requieren”, dijo la Ministra Antonia Orellana Guarello.
A nivel regional, la directora de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, señaló que “lamentamos y condenamos este nuevo femicidio en la región. Nos comunicamos con una de las hermanas de la víctima para comentarle el trabajo intersectorial que desde el primer momento ha tenido el Circuito de Intersectorial de Femicidios (CIF), principalmente a través de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) y la Oficina de Protección de Derechos del Municipio, instituciones que le entregarán atención psicológica a la familia. Por parte de SernamEG, se ofreció apoyo jurídico, para que las abogadas, expertas en la materia, puedan representar a familiares en la búsqueda de justicia reparatoria”, dijo.
Por su parte, la Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó que “a pesar del profundo dolor que sentimos estamos coordinando toda la red de apoyo del Estado, para apoyar a la familia de esta nueva víctima de femicidio que enluta a nuestra comuna. Velaremos por el bienestar de las niñas, nuestro objetivo es que ellas se mantengan junto a familiares y evitar la revictimización. Continuaremos trabajando también con toda la comunidad, para erradicar la violencia contra las mujeres, no queremos más víctimas del machismo en nuestra comuna ni en nuestro país”, señaló.
En tanto, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a lo sucedido en la comuna: “Las mujeres no estamos seguras ni siquiera con quienes dicen querernos. Esto lo volvemos a constatar con un nuevo femicidio en Santa Juana y lo estamos abordando con toda la gravedad y la urgencia del caso. El femicida ya fue detenido y estamos poniendo todos los recursos que tenemos para atender a las víctimas que quedan”.
En las próximas horas el imputado será puesto a disposición de los tribunales, para determinar bajo qué delitos será formalizado y el plazo que se estipule para la investigación de los hechos.
Volver