Con el objetivo de intensificar el despliegue de las policías en las calles de Hualqui, la Delegada Presidencial Regional, solicitó iniciar rondas preventivas a cargo de personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, de esta manera busca brindar mayor sensación de seguridad a ciudadanos y ciudadanas.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, -en representación de la autoridad de Gobierno en el Biobío-, sostuvo una importante reunión con el alcalde de la comuna, Jorge Constanzo, un primer encuentro en el que se recogieron las principales necesidades del municipio en esta materia, para luego dar paso a un exitoso procedimiento de seguridad.
Rodríguez aseguró estar muy contento con la convocatoria realizada por la Delegada y el alcalde, asegurando que: “Esta es la forma de abordar un tema tan importante para la ciudadanía. Que todos los actores involucrados en la prevención del delito, nos juntemos y actuemos de forma mancomunada para combatir, controlar y prevenir la delincuencia”.
En este amplio despliegue, participó personal de Control de Orden Público (COP), Servicio Montado y Servicio de Tránsito Motorizado de Infantería de Carabineros. Por parte de la PDI, la Brigada de Robos, la Brigada de Investigación Criminal y Migraciones, además de la colaboración de inspectores municipales.
Por su parte, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo indicó que queda con una sensación muy positiva luego de esta instancia. “Nosotros valoramos lo mucho como municipio, como Concejo Municipal y como comunidad, dada la importancia que significa para nuestros vecinos y vecinas, vivir en una comuna segura”, comentó Constanzo.
Trabajo policial
Esta labor implica mayor presencia policial en las calles, por lo que se espera replicar en las 33 comunas de la región. Una acción que será coordinada por el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías, los distintos municipios y actores comunales de seguridad, por lo que el General de Carabineros de la Octava Zona, Juan Pablo Caneo, agregó que: “Es una instancia de coordinación entre los diferentes estamentos a nivel regional. Me voy muy contento por haber conocido más sobre la realidad de Hualqui y sus localidades cercanas. Así sabremos cómo aportar de mejor forma como Carabineros de Chile”.
En tanto desde la Policía de Investigaciones, el Prefecto Jorge Valdés, señaló: “Toda dirección centralizada y que después se resuelve en una ejecución descentralizada siempre es positiva, luego de la reunión con las autoridades regionales y de la comuna, es muy importante conocer la realidad in situ”.
En la actividad también se entregó -a quienes transitaban por las calles-, información sobre los canales de denuncia disponible, entre los que destaca el fono 600 400 0101, para realizar acusaciones anónimas, las que serán recibidas y gestionadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito.