Delegación Presidencial Regional del
Biobío
En Talcahuano  se dio inicio a la Fase II del Plan de Reforzamiento de Carabineros
16 de Junio de 2022

En Talcahuano se dio inicio a la Fase II del Plan de Reforzamiento de Carabineros

· Debido a los exitosos resultados registrados en Concepción, este plan se extiende a otras comunas de la Región.

Carabineros de Chile en una iniciativa conjunta con el Ministerio del Interior, dieron inicio al Plan de Reforzamiento Dinámico en 15 comunas del país, el pasado 5 de mayo, en el cual se incluyó a Concepción, con excelentes resultados.

Es por ello que se implementó la Fase II de este Plan de Reforzamiento, extendiéndose en la Región del Bío Bío, también a las comunas de Talcahuano y Los Ángeles, además de los servicios extraordinarios que se mantendrán en el caso histórico de Concepción.

Respecto a los resultados de la primera fase ejecutada en Concepción, el Jefe de la Octava Zona de Carabineros General Juan Pablo Caneo señaló que “en el primer cuadrante hubo una disminución de 37 a 30 delitos de 3 delitos en los que nos focalizamos que son las lesiones., los homicidios y los robos. En el segundo cuadrante bajó de 30 a 23 delitos en el período de 30 días”.

El lanzamiento de esta nueva fase, se llevó a cabo en el sector La Poza en Talcahuano, donde el General Caneo estuvo acompañado por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner y por el Alcalde de la comuna puerto Henry Campos.

En el lugar el General Caneo explicó que “en la práctica esto significa que vamos a tener la disponibilidad de una cantidad de Carabineros que antes no estaba para cubrir los servicios policiales directos, permanentes, pero a diferencia de la etapa anterior, este plan se basa en dos conceptos, dinamismo e itinerancia, es decir, vamos a estar en distintos horarios y en distintos lugares”.

La ejecución de este plan implica un gran esfuerzo institucional con un refuerzo de 245 Carabineros que colaborarán sumándose a la labor cotidiana de las unidades operativas.

Esta labor se desarrollará a través del aumento de los controles y patrullajes, especialmente en el casco histórico de las ciudades y poblaciones que, según los indicadores estadísticos del Sistema Táctico Operativo Policial, registran mayores índices delictuales.

La Delegada Daniela Dresdner por su parte señaló que “esto viene a duplicar los esfuerzos y a permitirnos tener la movilidad que el crimen también tiene y por lo tanto para combatirlo, debemos adecuarnos a aquello. Insisto, esta es una muy buena noticia para la región y también demuestra el trabajo que está haciendo Carabineros de Chile”.

El alcalde además agregó que “el llamado que hacemos a la ciudadanía es a respetar a nuestros Carabineros que van a estar en las calles ejerciendo la función pública de prestar seguridad. Cuando un Carabinero llega a detener a una persona, es porque ha ocurrido un delito”.

Esta iniciativa es parte de una planificación operativa que tiene como eje central, desbaratar bandas criminales, eliminar armas y drogas de las calles y evitar delitos de mayor connotación social.

Volver