– La Ministra Jeanette Vega se reunió con las autoridades locales donde se revisó y priorizó la cartera de proyectos en la zona con especial enfoque en Bío Bío y Arauco
Concepción, jueves 23 de junio.- En el marco de su visita a la región del Biobío, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, inició al trabajo de Coordinación Interministerial en la zona donde se reunió con alcaldes, parlamentarios, y el Gobierno Regional del Biobío para presentar el plan “Buen Vivir” cuyos cuatros ejes fundamentales se enfocan en: los diálogos y parlamentos que lidera el Ministerio del Interior con el apoyo de Naciones Unidas; medidas en materia de seguridad para las personas y los territorios que impulsa también el Ministerio de Interior; y en lo que corresponde al Ministerio de Desarrollo Social está el reforzamiento de Conadi y la restitución de tierras a comunidades indígenas con criterios de habitabilidad; y la generación de una cartera de inversiones intersectorial pertinente a las regiones de Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La Ministra Vega fue acompañada en esta visita por la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, el encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos y el Director de la Conadi, Luis Penchuleo, además de representantes de la División de Coordinación Interministerial de la Subdere y Segpres. La visita de la Ministra Vega partió con un encuentro con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, para posteriormente encabezar el Gabinete Regional que convocó a las autoridades locales y donde se revisó la cartera y seguimiento de proyectos para la región con especial enfoque en Bío-Bio y Arauco.
“Entre los distintos ámbitos del trabajo que estamos haciendo, el primero es el de los diálogos territoriales para ir levantando las necesidades de las comunidades, sobre todo respecto a las cosas que podemos hacer que funcionen mejor”, dijo la Ministra Vega.
Asimismo, explicó que “en segundo lugar hay un plan interministerial de inversiones. Acabamos de revisar la cartera completa de proyectos y la inversión que está destinada a la región del Biobío. Este plan tiene un monto de $ 64 mil millones para la región. Lo que estamos haciendo es generar un mecanismo de coordinación con el Gobierno Regional y hacer seguimiento a todos los proyectos para ir destrabando los problemas que encontramos”.
La titular de Desarrollo Social también se reunió con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra para dar a conocer el plan interministerial “Buen Vivir”, con las iniciativas prioritarias en la zona de modo de hacer el trabajo colaborativo más enriquecedor.
Volver