Lebu, 15 de julio de 2022. Grandes noticias han recibido los habitantes del sector Flora Nativa en Lebu, que recientemente comenzaron a participar en la fase de diagnóstico del Programa Quiero mi Barrio, que fue lanzado oficialmente este viernes y que lleva hasta el lugar una inversión sobre los $800 millones para mejoras urbanas y sociales. “La idea es poder llevar un proceso de acompañamiento social y también de generar obras físicas que puedan ayudar a consolidar este barrio. Ya tenemos definida una obra de confianza que ha sido seleccionada por las familias, pero también vamos a invertir estos 800 millones para, de alguna forma, consolidar este barrio. Insisto vamos a tener un acompañamiento social, son cinco años aproximadamente, en donde vamos a compartir con los vecinos y vecinas y vamos a llevar el proceso de mejoramiento de la calidad de vida en este barrio”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de un barrio con características especiales para trabajar la línea social del programa del Minvu, ya que muchos de sus habitantes se dedican a la recolección de frutos silvestres y están fuertemente ligados a organizaciones y agrupaciones que componen la mesa territorial lafkenche, “Quiero mi Barrio lo vamos a trabajar en conjunto, ir viendo qué es la prioridad para todos nosotros y así iremos trabajando”, valoró Pablo Casanova, presidente de la Junta de Vecinos.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner comentó que “es un proyecto que busca generar comunidad con la gente de acá, es un proyecto que está iniciando donde la gente habla de las necesidades, donde armamos comunidades para que de verdad se generen barrios, son tremendas iniciativas, son muy importantes para poder avanzar no solamente en tener casas sino tener barrios y una mejor calidad de vida para las personas”.
La intervención es la cuarta de estas características que se ejecuta en Lebu y comprende los sectores de Villa Esperanza y El Bosque de Pehuén. Tendrá una extensión de 57 meses, divididos en 3 fases en las que se realizará un trabajo conjunto con los habitantes del sector por medio de instancias participativas para levantar acciones físicas y sociales que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos.
“El programa Quiero mi Bario Flora Nativa Pehuén fue una de nuestras prioridades cuando concursamos al programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estamos muy orgullosos de a haber podido ganar ese concurso”, dijo Cristián Peña, alcalde de Lebu, quien agregó “cada una de las obras que se levanten acá, va a ser desarrollada por los propios vecinos, diseñadas por ellos y con la participación de ellos. No se trata de lo que nosotros deseamos sino de lo que los vecinos y vecinas desean en el sector”.
A esta intervención se suman otras iniciativas como el Pueblito de Pehuén, el Parque de Pewen, la ampliación de la sede vecinal Villa Esperanza y el proyecto Plaza Villa Esperanza, que le darán un nuevo aire a un sector que hace años solicitaba la mejora de sus espacios públicos.
Volver