Concepción, 22 de julio de 2022.- Con el objetivo de que familias vulnerables del país puedan acceder a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precios más convenientes, ENAP pondrá en marcha el proyecto piloto Gas de Chile. Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, y que la estatal desarrolló por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones V, VI y VIII, definidas en la mesa técnica del gas.
ENAP ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos a las familias seleccionadas. Para el lanzamiento de la actividad, se visitó a dos familias de Chiguayante beneficiadas con este programa. Además, se realizó una ceremonia en el Parque Ribera Biobío, que incluyo a vecinos y vecinas, alcaldes y autoridades de la zona.
El ministro de Energía, Claudio Huepe, celebró el desarrollo de este plan. “Este momento es una demostración clara de cuando el gobierno, una empresa pública y autoridades locales trabajan unidas se logran resultados importantes. Este es el comienzo de un gran proyecto, por lo que esperamos que pronto tengamos de estos cilindros a más regiones y lugares de Chile”, dijo la autoridad.
Durante su intervención, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson valoró esta iniciativa, “como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las familias chilenas que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas y particularmente lidiar con el alza del precio de este combustible que se requiere para ducharse en las mañanas, alimentarse y calentar sus hogares. Por eso estamos muy contentos de comenzar a responder al compromiso que hizo el presidente Gabriel Boric y que surgió desde los municipios, con este plan piloto”, señaló en el lanzamiento del plan en la comuna de Chiguayante.
El piloto permitirá la distribución de 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios en $15.200. De esta manera ENAP da respuesta a una de las mayores necesidades de las y los chilenos en el periodo de invierno.
En este sentido, La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “el Gobierno del Presidente Boric se está haciendo cargo de los problemas que afectan directamente a las personas y sabemos que el precio del gas es una preocupación muy grande para las familias. Hoy estamos lanzando esta primera etapa del plan piloto y nos pone muy contentas que pueda ser en nuestra región del Biobío”.
Asimismo, la seremi de energía Daniela Espinoza destacó la relevancia para los vecinos de Chiguayante, al ser una de las primeras comunas que recibirán este beneficio. “Estamos muy contentos de realizar el lanzamiento de “Gas a Precio Justo” en Chiguayante, porque serán dos mil los vecinos de la comuna que podrán acceder a precios más accesibles, sabemos lo importante que es este energético para los hogares, por eso continuaremos trabajando para favorecer el bienestar de las familias”
El programa beneficiará a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables del país.
De acuerdo con el cronograma preliminar, este piloto se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias seleccionadas. Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.
Con este proyecto, ENAP refuerza su compromiso con aportar soluciones energéticas que ayuden a una vida mejor de las personas. Por esto, se involucró desde el comienzo en la búsqueda de alternativas tendientes a rebajar los costos del gas licuado, a través de reuniones con autoridades municipales, explicando el funcionamiento del mercado a los parlamentarios cada vez que se lo solicitaron y realizando estudios para materializar la iniciativa.
“Desde que sentimos el valor que tenía para las familias acceder al gas licuado a un precio más accesible, ENAP decidió ser parte de la solución. Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo a través de este piloto con 3 mil familias. Una vez más, estamos demostrando como empresa pública nuestro compromiso con el país y su gente”, recalcó la presidenta del Directorio de la estatal, Gloria Maldonado.
Por su parte, el gerente general de ENAP, Julio Aranis, destacó el decidido apoyo de la administración y de las trabajadoras y trabajadores de la empresa para sacar adelante la iniciativa, “este desafiante proyecto, ratifica nuestra convicción de ser una empresa cercana y disponible para abordar los problemas reales de las personas, sin perder nuestro compromiso con la eficiencia y el cuidado de nuestro patrimonio, pues esta es una empresa de todos los chilenos”, señalo el ejecutivo.
Volver