Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Gobierno convoca Comité Regional de Gobernanza para presentar Plan de Emergencia Habitacional

Gobierno convoca Comité Regional de Gobernanza para presentar Plan de Emergencia Habitacional

  • La instancia involucra a los sectores público, privados y representantes de la sociedad civil.

(Concepción, 03 de agosto). Este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el Plan de Emergencia Habitacional que apunta a reducir el déficit de viviendas y avanzar en el derecho a un hogar digno, garantizando la tenencia segura, ya sea en propiedad individual, colectiva o en arriendo.

El diseño de la estrategia regional busca aumentar la oferta de viviendas para arriendo a precio justo, ampliar el banco de suelos, fomentar la innovación de empresas locales y la construcción de viviendas con pertinencia local, “esta es una primera sesión de esta mesa de trabajo a propósito del Plan de Emergencia Habitacional. Lo que nosotros estamos instalando es la necesidad de trabajar en conjunto como Estado y con todas las organizaciones involucradas como Cosoc, empresarios, Cámara de Comercio, alcaldes, seremis, Gobernación Regional. Todo lo anterior para trabajar en este Plan que nace desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y lo esencial es que existe una emergencia habitacional y lo importante es avanzar en solucionar estos problemas. Uno de los compromisos es poder dentro de estos 4 años de Gobierno, generar más de 18 mil soluciones habitacionales en el Biobío”, señaló Daniela Dresdner, Delegada Presidencia Regional.

Para avanzar en los lineamientos de dicho plan y definir las acciones necesarias para su implementación es que el Minvu Biobío convocó la primera mesa del denominado Comité Regional de Gobernanza, mediante el que la cartera de vivienda dará cuenta de sus avances y coordinará con los diversos actores involucrados, entre éstos, la Asociación Arauco 7 y la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, “la idea es que esta mesa de trabajo nos permita hacer seguimiento al Plan de Emergencia Habitacional, detectar dónde estamos teniendo problemas, y destrabar y ayudar para solucionar las problemáticas que se nos pueden ir presentando en el camino. Es un trabajo intersectorial con muchos actores para cumplir esta meta que nos ha encomendado el presidente Boric, entendiendo que estamos en una emergencia habitacional”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

 “Destacar positivamente la iniciativa, es un cambio bastante grande en cuanto a la política habitacional que teníamos durante todos estos años en nuestro país, y donde los municipios vamos a jugar un rol clave, porque obviamente el trabajo que se va a realizar en el territorio va a corresponder según la realidad y la radiografía que tienen los municipios”, indicó Álvaro Ortiz, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío.

Sobre las viviendas para arriendo a precio justo, el Minvu dispondrá recursos para generar una oferta de vivienda pública en arriendo, a la que podrán acceder familias beneficiarias de este subsidio, y cuyas viviendas podrán ser construidas a través de municipios, Gobiernos Regionales, personas sin fines de lucro sobre suelo público y Serviu.

En tanto para la autoconstrucción e industrialización de viviendas, se creará un programa para la edificación de conjuntos habitacionales, cuya primera fase de urbanización la realizarán empresas constructoras y la segunda, se hará de forma inmediata para la ejecución de viviendas mediante procesos de autoconstrucción e industrialización.

El Plan incluye también viviendas para organizaciones de trabajadoras y trabajadores, promoviendo planes habitacionales en suelos destinados a la construcción de viviendas financiadas con subsidio del Estado y créditos asequibles.

Se incorpora además la gestión del aumento del Banco de Suelos disponible en la región, con una mirada hacia todas las provincias, con foco en la utilización de los terrenos disponibles, pero también en la ampliación de del catastro de los mismos, recuperando para esto los terrenos en posesión fiscal, “existe hoy una voluntad de poder avanzar en modificar la política habitacional que tiene el país, eso para nosotros es indispensable porque lo que se ha venido haciendo en los últimos años es hacerse cargo del déficit con políticas habitacionales que estaban obsoletas y hoy día el reformular eso, es entender que existen otras situaciones distintas en el país, especialmente en la región y en la provincia”, indicó Cristián Peña, Presidente de la Asociación Arauco 7, Provincia de Arauco.

“Quiero agradecer a la seremi que nos haya invitado a participar, porque es primera vez en la historia que a nosotros los dirigentes sociales nos invitan a esta mesa. Sabemos que hay un déficit habitacional a nivel país, no solo de la región, entonces es importante para nosotros saber que existe este plan y que hay que trabajarlo en conjunto”, dijo Mireya Rodríguez, Presidenta del Cosoc Serviu.

En definitiva, la constitución del comité busca responder de manera integral a los fenómenos más recientes de la demanda de viviendas, con una mirada innovadora y trasversal, que permita avanzar sin contratiempos en las propuestas del Plan como, el arriendo protegido y la autoconstrucción, entre otras.