(Concepción, 12 de agosto). Como una nueva estrategia de prevención delictual, que se suma a las otras ya implementadas para combatir la delincuencia, Carabineros anunció la creación de 3 Patrullas Centauro en la Región del Biobío, las cuales enfocarán sus servicios preventivos en distintas comunas, de acuerdo a las necesidades variables de focalización delictual.
Estas acciones están orientadas a posicionar la presencia policial en horarios y sectores en donde se necesita mayor resguardo producto de la ocurrencia de hechos delictuales. Además, van de la mano de una oportuna acción que permita la pronta captura de antisociales y el auxilio inmediato a las víctimas.
La Delegada Presidencial Daniela Dresdner junto al Jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales de la Octava Zona, Coronel Álvaro Illanes, encabezaron el lanzamiento de esta nueva estrategia en la Plaza de Tribunales de Concepción, donde la autoridad de Gobierno destacó el trabajo policial que está desarrollando Carabineros en la zona y afirmó que “nosotros seguimos analizando los datos en los temas de delitos y por lo tanto se van tomando decisiones en esa medida. Este es un esfuerzo adicional que está haciendo Carabineros de Chile para apoyar a los distintos contingentes que ya están en la zona”.
El Jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales de la Octava Zona, Coronel Álvaro Illanes, detalló que “la idea es enfocarse en aquellos lugares que han sido más afectados por la victimización, donde se han cometido delitos y con esto evitar que las personas sean víctimas de ello y con esto también permitir que la comunidad mantenga una mejor pecepción de seguridad en sus barrios. Estas patrullas van a ir movilizándose y serán sometidas a evaluación permanentemente”.
Las “Patrullas Centauro” son secciones conformadas por un oficial a cargo y personal policial y vehículos destinados específicamente a controlar áreas críticas conforme a la georreferenciación y focalización delictual, utilizando el copamiento territorial policial en barrios conflictivos o en sectores comerciales.
Se suman a los servicios ordinarios y extraordinarios realizados por las unidades territoriales y complementan las estrategias ya ejecutadas como el Plan Dinámico y Planes de Intervención con copamientos policiales, siempre enfocados en satisfacer las necesidades de seguridad de la ciudadanía.
Volver