Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Autoridades participaron del S.T.O.P. Regional para analizar estadísticas delictuales de la Región del Biobío
18 de Agosto de 2022

Autoridades participaron del S.T.O.P. Regional para analizar estadísticas delictuales de la Región del Biobío

•          Las sesiones se realizan permanentemente para analizar datos y coordinar estrategias y esta vez participaron los Delegados Presidenciales, regionales y provinciales, para  complementar las visiones enfocados en brindar un servicio policial de calidad a la ciudadanía.  

El Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), es una instancia en la cual los oficiales de Carabineros encargados de las Prefecturas y/o los Comisarios de las unidades territoriales, exponen acerca de la actual realidad policial de sus sectores jurisdiccionales. Las sesiones se realizan de forma periódica, no obstante hoy se realizó una sesión extraordinaria a la cual asistieron los Delegados Presidenciales Regional y Provinciales, para retroalimentar las diversas visiones y generar coordinaciones que permitan reforzar la seguridad en beneficio de todos los habitantes de la Región del Biobío.

La Delegada Presidencial Daniela Dresdner destacó que “esta iniciativa nos permite  sentarnos a conversas con los datos e en la mano, para poder analizar las distintas situaciones de seguridad, cómo hemos avanzado  cómo han funcionado las estrategias que se han desplegado en la región y poder también tomar decisiones. Acá hay cosas bastante interesantes que han salido el efecto positivo que ha  tenido el plan Dinámico de Carabineros en el descenso de los delitos  que es un descenso que se ve a nivel regional  y también en las provincias (…) Ha sido una muy buena instancia para poder recolectar  datos y generar estrategias con las distintas Prefecturas y para avanzar en entregar mayor y mejor seguridad a la ciudadanía. ”

Los Prefectos de Talcahuano, Concepción, Arauco y Bío Bío, expusieron las estadísticas registradas en sus sectores y plantearon diversas estrategias que se están realizando para revertir los casos registrados a la fecha.

Al respecto el General Juan Pablo Caneo, Jefe de la Octava Zona Bío Bío, señaló que en cuanto a hechos delictuales, se está realizando la comparación con el año 2019, cuyas características eran similares a este año, en el contexto del aumento de movilidad post restricciones por la pandemia.

De este modo, el año 2019 hasta el mes de Julio se habían registrado 24. 204 casos, en tanto hasta la misma fecha de este año, se han registrado 20.884 casos, lo que arroja una disminución de 13,7%, es decir, 3.320 casos delictuales menos que el año 2019.

 El General Caneo señaló al respecto que esto se debe a diversas estrategias implementadas  como “el despliegue de Carabineros  en distintos lugares y horarios de acuerdo a como van indicando los informes estadísticos  pero principalmente lograr una mayor presencia e interacción y visibilidad con la comunidad. Una cosa es bajar los delitos y otra es generar que la gente se sienta segura y ojala poder lograr que esa combinación vaya perfectamente coordinada, es decir, bajemos los delitos  pero también que la gente viva mejor”.

Durante la exposición también se dio a conocer la labor desplegada este año a la fecha, en donde se destacó que se han realizado 334.134 controles,  han sido detenidas 19.451 personas por diversos delitos, se han sacado de las calles 657 armas y 3.039 municiones y se han incautado más de 288 kilos de droga.

Volver