Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) desbarataron un importante grupo criminal que operaba en la Provincia de Concepción, específicamente en un sector residencial de Talcahuano
La indagatoria realizada por los oficiales permitió establecer que los individuos se dedicaban a la internación de diferentes remesas de sustancias ilícitas, específicamente de ketamina líquida, cocaína base y otras drogas de síntesis, acción que realizaban desde la Región Metropolitana. Posteriormente, mediante un proceso químico y utilizando un laboratorio artesanal, procedían al abultamiento y procesamiento de estas drogas, lo anterior a fin de obtener mayores ganancias producto de esta acción delictual. Todo esto teniendo como centro de operaciones un departamento ubicado en un sector residencial, ubicado en las cercanías de colegios, universidades, cuartel policial y casino de juegos.
La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner agradeció el trabajo y compromiso de la Policía de Investigaciones del Biobío. “Este es un procedimiento que nos alegra muchísimo porque justamente lo que hace es apuntar hacia lo que hemos dicho, que es la persecución del crimen organizado. Aquí estamos hablando de una banda criminal que funcionaba no solo nacionalmente sino que además con conexiones internacionales y que mediante un trabajo muy serio se logró apresar a seis de sus miembros, esto es muy importante porque es lo que queremos hacer y para donde queremos avanzar, entonces quiero felicitar profundamente la labor incansable que hace la PDI y que nos trae estas buenas noticias, que son buenos resultados de lo que estamos buscando para entregar mayor seguridad a la ciudadanía”, concluyó.
Asimismo, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción, subprefecto Mauricio Jorquera explicó que: “los antisociales, a través de un proceso químico denominado abultamiento lograban aumenta la cantidad de droga. Es decir, de un kilo de cocaína base sólida lograban triplicar la cantidad para así poder venderla a los consumidores habituales”.
En los allanamientos simultáneos realizados tanto en Concepción como en Talcahuano, se lograron decomisar más de 110 dosis de diversas drogas como cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y ketamina líquida. Además, una pistola glock, municiones 9 milímetros, tres chalecos antibalas, un dron y dinero en efectivo.
Los detenidos, entre los que se cuenta un colombiano y un venezolano, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía respectivo para el correspondiente control de detención.
Volver