En el marco de una visita inspectiva a las obras de construcción del proyecto de interconexión Servicio Sanitario Rural de Coliumo, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; el Seremi del MOP, Hugo Cautivo junto al gerente de Desarrollo de Essbio, Gonzalo Etcheberry; la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas y dirigentes del comité dieron cuenta de los avances de la obra.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, dijo que “esto es parte de lo que nos pide el Presidente Gabriel Boric. Acá hay una organización vecinal que ha peleado por tener mejor acceso al agua; eso es parte lo que este proyecto permitirá: acceso en calidad y en cantidad”.
Así lo manifestó la autoridad del MOP, quien explicó que “hoy hemos llegado hasta Coliumo para inspeccionar los avances en la construcción del Servicio Sanitario Rural que aquí se construye, y que permitirá concretar un anhelo de años de más de 700 familias de esta localidad de Tomé. Un trabajo que estamos efectuando en todo el territorio de nuestra región, porque nuestro foco está aquí, porque una tarea que entre todos debemos resolver ya que el agua es fundamental para las personas”.
Asimismo, Cautivo expresó que “en pocos días más comenzaremos con la instalación de la torre y estanque de agua, un hito importante para la comunidad, y que permite visualizar los avances que presenta esta importante obra, que forma parte del Plan Regional de Inversión en SSR, lo que se traduce en mejorar la calidad de vida, ya que vamos a tener mejor presión, vamos a tener un estanque nuevo, vamos a tener redes nuevas y eso es muy apreciado por la comunidad”.
Por su parte, el gerente de Desarrollo de Essbio, Gonzalo Etcheberry, señaló que “estamos muy contentos de poder contribuir con el MOP y la DOH que han impulsado la modernización del servicio sanitario rural para Coliumo, a través de la interconexión a nuestra red de agua potable, que les permitirá reforzar su sistema en momentos de alta demanda o déficit productivo del comité. Además, quiero destacar el enorme trabajo de Sara Garrido, emblemática dirigenta que por años ha impulsado mejoras para que más de 3 mil vecinos de Coliumo cuenten con un sistema de agua potable a la altura de lo que requieren”.
Sara Garrido, presidenta del Servicio Sanitario Rural de Coliumo, señaló que “esta iniciativa permitirá responder a la comunidad con agua de calidad, ya que hace muchos años estábamos sufriendo el problema del agua potable y esto nos permite soñar a futuro”.
En tanto, la directora de Obras Hidráulicas, expresó que “el mejoramiento y ampliación de la capacidad productiva del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Coliumo, tiene por objetivo principal, mitigar el déficit que se presenta en la oferta de agua potable, principalmente en la época estival, complementando la actual fuente de abastecimiento superficial en el estero Coliumo, y generando mayor capacidad de agua, en calidad y en cantidad”
Asimismo, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, valoró el trabajo público – privado, y reconoció que “se trata de una buena noticia, pues entregaremos agua potable, una necesidad tan importante, a los vecinos y vecinas de Coliumo. Hay que trabajar para que el agua sea un derecho para todos los chilenos”.
Cabe mencionar que el proyecto considera la construcción de una tubería principal de más de 4 kilómetros, una planta elevadora de agua potable, un estanque de 75 metros cúbicos, red de distribución y obras eléctricas. Estas obras permiten aumentar la vida útil del Servicio Sanitario Rural de Coliumo en 20 años.
Se estima que las obras civiles finalizarían en diciembre de 2022.
Volver