Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Gobierno y Carabineros dan inicio al Plan de Servicios Preventivos por Fiestas Patrias
14 de Septiembre de 2022

Gobierno y Carabineros dan inicio al Plan de Servicios Preventivos por Fiestas Patrias

• Más de mil Carabineros realizarán el refuerzo del contingente que velará por la seguridad de los habitantes de la Región del Bío Bío este fin de semana largo

Carabineros de la Octava Zona Bío Bío han dispuesto un Plan de Servicios Preventivos para estas Fiestas Patrias, el cual contempla el refuerzo del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva con alrededor de 1.100 Carabineros que realizarán diversas labores enmarcadas en Fiestas Patrias.
Entre ellas se encuentra el reforzamiento de los controles carreteros ante el aumento del flujo vehicular por el ingreso y salida de personas de nuestra zona. Se incluyen controles de velocidad, alcotest y verificación de las medidas de seguridad en el interior del vehículo como uso del cinturón y sillas de seguridad infantiles, todo esto enfocado en evitar accidentes y sus consecuencias.
Además se incluyen fiscalizaciones en terminales de buses con equipos multidisciplinarios conformados por SIAT, SEBV Y OS7, en los cuales además de verificar el buen estado de los buses, se evita la ocurrencia de delitos, como tráfico de drogas, robos, entre otros.
Los patrullajes preventivos se extenderán por diversos sectores, reforzados en eventos masivos como fondas y fiestas folclóricas, donde habrá Carabineros recorriendo los recintos con el fin de dar seguridad a las familias que los visitan. También se ejecutará un plan de controles junto a Senda para evitar la conducción bajo los efectos de alcohol.
El lanzamiento fue encabezado por el Jefe de la Octava Zona de Carabineros General Juan Pablo Caneo en el Parque Bicentenario de Concepción y estuvieron presentes la Delegada Presidencial Daniela Dresdner y el alcalde Álvaro Ortiz.
En la instancia la Delegada Presidencial señaló que “este contingente es solo una parte de los Carabineros que van a estar desplegados durante estos días en toda la Región del Bío Bío para poder garantizar mejores condiciones de seguridad. El General nos contaba que estamos hablando de al menos 102 eventos relacionados con Fiestas Patrias donde va a haber presencia de Carabineros. Esto implica una gran carga sobre nuestros Carabineros así que también hacer un llamado a la gente a que sean prudentes y anden con tranquilidad, que cuiden sus especies personales y que entre todas y todos podamos garantizar la seguridad en la Región”.
El General Caneo por su parte detalló que en la Región “hemos generado un despliegue de alrededor de mil 100 Carabineros durante estos 4 días independiente de todos aquellos servicios que seguimos desarrollando con normalidad. Además tenemos un importante incremento de los controles vehiculares que se van a desarrollar en las distintas rutas de la Región para controlar a los conductores”.
Un punto a destacar, es que Carabineros se encuentra trabajando desde hace semanas, a través de las Oficinas Comunitarias en la labor de difusión, informando a la ciudadanía cómo prevenir el abigeato, recordando los riesgos del uso del hilo curado y de la conducción bajo los efectos del alcohol a través de intervenciones urbanas simulando accidentes con el fin de concientizar a la ciudadanía, incentivándolos a comprar carne certificada y no en recintos clandestinos, y muchas otras acciones que pretenden hacer de estas fiestas, un momento que las familias de la zona recuerden con alegría.

Volver