Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Tercera sesión del Consejo contra el Crimen Organizado abordó planes de acción para combatir robo de camiones y narcotráfico en Biobío
22 de Septiembre de 2022

Tercera sesión del Consejo contra el Crimen Organizado abordó planes de acción para combatir robo de camiones y narcotráfico en Biobío

  • La instancia estuvo encabezada por la Delegada Presidencial Biobío, Daniela Dresdner, quien destacó que las propuestas levantadas serán incorporadas en el plan nacional para combatir estos delitos.

(Concepción, 22 de septiembre). Hasta el complejo policial Lomas Verdes, llegó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; en compañía del gobernador regional, Rodrigo Díaz; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo; fiscal regional, Marcela Cartagena, y representantes de la PDI del Biobío, para realizar la Tercera sesión directiva contra el crimen organizado. En esta instancia, las autoridades presentaron los antecedentes relativos a los delitos de robo de cables, robo de camiones de alto tonelaje y narcotráfico.

Sobre los temas a tratar, la Delegada Daniela Dresdner señaló que “en este caso corresponde al narcotráfico, robo de cables y de camiones de alto tonelaje. Por lo tanto, vamos a terminar dentro de la próxima semana con el último delito que nos queda y cerraremos este plan de acción que va a ser incorporado en los trabajos a nivel nacional. Aquí existen medidas propuestas que abarcan desde distintas aristas tales como, cambios legislativos y también coordinación y mayor tecnología, que tenemos que proveer para la persecución de estos delitos”.

De la misma manera, el general Juan Pablo Caneo destacó que “lo interesante es que se trabaja, se analiza y se establecen cursos de acción que tienen por objetivo minimizar la ocurrencia de estos delitos y como es una mesa transversal hay otros actores, por lo tanto, vamos intercambiando opiniones para mejorar la forma de actuar”.

El general explicó que, en cuanto a las acciones a implementar que se han propuesto en la sesión, surgen ideas como “una mejora en la trazabilidad de la madera y el cable. Eso permite un mejor actuar al momento de controlar y saber el origen de la mercancía que estamos hablando”.

Esta instancia se da en el contexto de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que tiene por objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, planificando y coordinando a las instituciones del Estado en la prevención control y persecución de estos delitos, desarticulando a las bandas y organizaciones criminales y su poder financiero/económico e implementando medidas concretas de combate de forma interinstitucional.

Volver