Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Hito histórico: Enel llevó a cabo la desconexión de la central termoeléctrica Bocamina II en Coronel
3 de Octubre de 2022

Hito histórico: Enel llevó a cabo la desconexión de la central termoeléctrica Bocamina II en Coronel

• Esta acción pretende limpiar la matriz energética, mejorar la calidad de vida de las personas y cumplir los compromisos establecidos en la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático.

(Coronel, 30 de septiembre). Como parte de un compromiso del Presidente Gabriel Boric y que forma parte del Plan de Descarbonización, el cual se está trabajando desde 2018, este viernes se llevó a cabo la desconexión de la central termoeléctrica Bocamina II. Esta acción es parte de los objetivos de la agenda de energía, enfocado en concretar la producción de energía limpia, sustentable, segura y de frenar el impacto del Cambio Climático. En la ceremonia estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; el gobernador regional, Rodrigo Díaz; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; la seremi de la cartera, Daniela Espinoza y el alcalde de la comuna, Boris Chamorro.

La desconexión de la mencionada central a carbón es un hito medioambiental para Coronel, comuna que desde la inauguración de Bocamina II en 2012, ha enfrentado los efectos ambientales de la generación de energía en base a carbón.

Al respecto, la Delegada Daniela Dresdner señaló que “esta es una gran noticia para la comuna de coronel, es algo que los vecinos estaban pidiendo hace tiempo y también es una buena noticia para el país, aquí estamos avanzando hacia la descarbonización que es el compromiso que hemos adoptado. Acá se juntan distintas voluntades que van en la misma vía y que justamente nos muestra que este camino hacia la carbono neutralidad es posible”.

Según el subsecretario de Energía, Julio Maturana, el cierre de Bocamina II y Tocopilla U15, tiene como objetivo buscar conducir a Chile a la carbono neutralidad, expandir alternativas y viabilizar la transición energética. 

Asimismo, la seremi del ramo de la región del Biobío, Daniela Espinoza, calificó como otro avance en la transición energética de Chile. “Es un hito muy relevante en el proceso de transitar a la carbono neutralidad. La central durante su operación aportó parte importante de la energía eléctrica para la región. Su desconexión, junto con la entrada en operación de los proyectos de energías renovables que están en desarrollo, cambiarán sustantivamente la matriz de generación eléctrica regional”, comentó.

Volver