Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Autoridades inspeccionan primeras obras del futuro Puente Ferroviario Biobío
25 de Octubre de 2022

Autoridades inspeccionan primeras obras del futuro Puente Ferroviario Biobío

  • La comitiva destacó los avances en terreno de la mega obra que contempla una inversión de US$ 267 millones.

(Concepción, 25 de octubre 2022.) El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz, Álvaro Ortiz y Javier Guiñez, y el presidente del Directorio de EFE SUR, Juan Antonio Carrasco, realizaron una visita inspectiva a las primeras obras de la construcción del puente ferroviario sobre el río Biobío.

La estructura, cuya inversión asciende a los 267 millones de dólares y que se estima en operación a fines de 2025, contempla dos vías, lo que dará un mayor dinamismo al sistema ferroviario -tanto a los trenes de pasajeros como a los de carga-, permitiendo el desarrollo de otras iniciativas que buscan extender el servicio hacia otros puntos del territorio.

“Estamos muy contentos con el avance que ya es posible observar de esta obra que, no sólo es emblemática, sino fundamental para el desarrollo del sistema de transporte del Gran Concepción. El puente Antiguo es una infraestructura que tiene 130 años. Lo que estamos haciendo ahora es construir un nuevo puente, que nos va a permitir acortar las distancias dentro de la región para que miles de personas más puedan acceder a un medio de transporte eficiente. Eso también es mejorar la equidad territorial y que muchas más personas sientan que las oportunidades están a la mano” señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El titular del MTT explicó que la estructura “tendrá 1.800 metros y una inversión de 267 millones de dólares, que nos permitirá aumentar en forma muy sustancial la capacidad de transporte. Un ejemplo es que hoy los trenes pasan a 50 km/h y con el nuevo puente, se podrán desarrollar velocidades de hasta 100 km/h. Además, permitirá 25 toneladas por eje”.

Durante la visita, los ejecutivos de EFE Sur explicaron a las autoridades los avances de este proyecto, que a la fecha ya tiene instaladas sus faenas y en la que se trabaja la edificación de la plataforma que permitirá ingresar al río y comenzar la instalación de los pilotes que darán sostenimiento al nuevo puente.

La Delegada Presidencial expresó su satisfacción, señalando que “ésta es una obra largamente esperada por las personas del Gran Concepción. Sabemos la importancia que tiene actualmente el tren, no sólo para el transporte de carga, sino que además para pasajeros. El Biotren ha sido una herramienta muy importante para la congestión que hemos visto en nuestra conurbanación”.

“Es un proyecto que viene justamente a ayudar en ese camino, a generar mayor frecuencia de trenes y también va a permitir que se prolongue las vías y una mayor cantidad de carga y velocidades”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “el puente ferroviario sobre el Río BÍo Bío que conectará, no sólo a San Pedro de la Paz y a Concepción, sino que a toda la provincia o a la zona metropolitana del Gran Concepción y viene a potenciar precisamente este plan de mejoramiento de conectividad y de calidad de vida de las personas”

En la misma línea, el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, calificó esta obra ferroviaria como un “proyecto que permite salvar el gran cuello de botella que tenemos en el sistema ferroviario, primordialmente en el sistema de transporte de la región en términos del Biotren, pero también en el transporte de carga y eso nos permite ir avanzando en el anhelo de la extensión a Lota y a mejora las condiciones de transporte desde Coronel”.

Volver