(Martes 25 de octubre, 2022). La Delegada Presidencial Daniela Dresnder junto a los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de Obras Públicas, Juan Carlos García en compañía del Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y los alcaldes de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Penco y Hualpén anunciaron la construcción de 27 kilómetros de la red de electrocorredores del Gran Concepción, consolidando de esta manera una red mayor que tiene una extensión de 93 km y acortando los plazos de ejecución de manera ostensible.
Al respecto, la Delegada Daniela Dresnder agradeció la presencia de los ministros, Gobierno Regional y alcaldes en señal de la descentralización. “Estamos hablando en primer lugar de descentralización, esto materializado en un Gobierno que se encuentra en terreno levantando los problemas e la región y el rol fundamental del Gobierno Regional con los avances y solución a los problemas más graves que tiene el Gran Concepción que es la conectividad y de la misma manera el cómo combatimos el cambio climático. Estamos viendo cuales son las mejores formas para avanzar a un desarrollo sostenible que van a significar entregar buses eléctricos que nos permitan una mejor ciudad y calidad de vida”.
La obra, largamente añorada por los habitantes de la región, fue confirmada cuando se informó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, se hará cargo de 27 kilómetros de la ruta con el fin de agilizar el proyecto.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “estamos empezando un proceso que nos permite garantizar obras concretas que fortalecerán al Transporte Público, y que se suman al próximo ingreso de 200 buses eléctricos de alta calidad. A ello, debemos agregar el trabajo que estamos realizando con EFE para incorporar otros 25 buses eléctricos en 2 servicios particulares, permitiendo una conexión multimodal con estaciones de trenes. Es decir, estamos ejecutando un trabajo muy grande, y que apunta a seguir modernizando la movilidad del Gran Concepción. De hecho, se trata del mayor proyecto de Transportes en la historia del Gran Concepción, representando tres veces el presupuesto de BioVías”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que “como ministerio tenemos el compromiso de avanzar en la movilidad sostenible y eso se tiene que traducir en obras concretas. A este plan nos sumamos gustosos, poniendo a disposición nuestra experiencia y nuestras herramientas para que estas obras, que a veces se demoran mucho tiempo en concretarse, podamos hacerla en el menor plazo posible”.
El ministro García agregó que “esto es un ejemplo de cómo las autoridades regionales y locales pueden liderar proyectos que, sumando al gobierno central, podemos mirar al futuro. La infraestructura que hacemos como MOP está al servicio de la calidad de vida de las personas y que el tiempo de viaje de cada familia, de cada trabajador, de cada estudiante cuenta. Y porque cuenta, queremos que sea en condiciones de dignidad, en los tiempos más cortos posibles, en un formato asequible”.
Por su parte el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la importancia del proceso de descentralización que ha permitido que los gobiernos regionales puedan coordinar a los distintos actores con el fin de que cada una de las propuestas haga sinergia, escuchando a la ciudadanía. “Este proyecto en el componente transporte público es de USD$450 millones, tres veces más que Biovías que es el proyecto más importante que se ha hecho en el Gran Concepción. Y esto ocurre porque la buena voluntad que hemos encontrado en las carteras ministeriales, desde una visión de la infraestructura de la región”.
Priorización del transporte público
La priorización del transporte público es una de las políticas claves del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es por ello que se hace fundamental avanzar rápidamente en la ejecución de los proyectos de corredores. Cabe recordar que junto con la infraestructura de corredores, se contempla la adquisición de 200 buses eléctricos, con estándar RED, junto a sus respectivos terminales de carga, lo que mejorará la experiencia de viaje de los pasajeros en el área metropolitana. La operación de dichos buses será licitada en su momento por el MTT.
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