Delegación Presidencial Regional del
Biobío
<strong>Gobierno invertirá más de $158 mil millones en proyectos para la provincia de Arauco</strong>
26 de Octubre de 2022

Gobierno invertirá más de $158 mil millones en proyectos para la provincia de Arauco

  • En una reunión liderada por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner junto a los representantes de la asociación Arauco 7, se dieron a conocer los detalles de la cartera de proyectos para la zona.

(Lebu, 26 de octubre). Las autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner junto al jefe regional de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Patricio Rojas y los representantes de Arauco 7, sostuvieron una reunión para conocer detalles de la inversión.

Al respecto, la Delegada señaló que “estamos aquí para contarles sobre la inversión en la provincia de Arauco, estamos hablando de $158 mil millones que se están invirtiendo en la zona, de los cuales el 70% es financiamiento sectorial, pero además hemos encontrado en los proyectos Subdere que también ha aumentado su inversión en el territorio. Estamos hablando de que vamos a llegar a $6 mil millones en esta cartera y eso es algo que puede seguir avanzando en las siguientes rondas, por lo tanto, son muy buenas noticias y vienen a apoyar lo que hemos dicho, que la provincia de Arauco es prioritaria para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En ese sentido, la intervención de Subdere en la Provincia de Arauco durante el año 2022, se traduce que en abril del presente año se financiaron 4 iniciativas PMB correspondiendo a un aporte de $817.227.988. Además, a través del Plan Chile Apoya a tu comuna, que requirió proyectos Elegibles al 31 de Mayo, se financiaron 13 iniciativas (Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Contulmo) con un monto de $1.227.035.206 millones y finalmente con la intervención del Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE) se pretende dejar Elegible y lograr el financiamiento de 57 iniciativas por un monto de $3.812.572.657.

En este sentido, el jefe regional Patricio Rojas explicó que “cuando el Gobierno el Presidente Boric se instaló a pocas semanas se encontró con una pequeña cartera de proyectos, sin embargo, son más de 180 proyectos los que esperamos que estén en funcionamiento en la provincia, por tal como ha sido el discurso del presidente Boric es que se está cumpliendo el mandato que tenemos, que es estar presente y que los proyectos se puedan ejecutar”.

Visión de los alcaldes de la provincia

El presidente de Arauco 7, el alcalde de Lebu, Cristian Peña destacó el plan de inversión para la zona. “El gobierno ha planteado un discurso de apoyo al territorio de la provincia de Arauco que ha cumplido plenamente, con el relato se ve una intención real de invertir en la provincia. A través de la subsecretaría de Desarrollo Regional hay un equipo especial, planificación y programa especial para la provincia de Arauco, en donde los municipios presentamos distintas iniciativas que van a  ser financiadas y estamos trabajando para poder sacar la legibilidad de los proyectos de aquí a noviembre, en donde existe el compromiso del Gobierno para financiar estas iniciativas, nosotros destacamos lo que se está haciendo no solo a nivel de la Subdere sino que también a nivel ministerio de Desarrollo Social donde ha habido una mayor agilidad en la obtención de los RS de los proyectos”, manifestó el alcalde.

Asimismo, su par de la comuna de Cañete, Jorge Radonich dijo que “nos vamos muy contentos porque hemos visto un cambio que favorece la gestión de los alcaldes en la obtención de la legibilidad de los proyectos y eso habla muy bien porque lo que nosotros queremos son respuestas positivas y en este caso las estamos teniendo en un corto plazo, lo que nos agrada y nos reencanta con el trabajo a seguir realizando”.

Volver