(Concepción, martes 22 de noviembre). Para fortalecer la articulación público-privada, asegurar los recursos materiales y humanos en el combate de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y establecer acciones de seguridad, esta mañana se realizó una reunión de coordinación con distintas instituciones, encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner junto al jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, comodoro Daniel Muñoz; el general de Carabineros, César Bobadilla; el jefe regional de la PDI del Biobío, prefecto Carlos Díaz; la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez; los directores regionales de Conaf, Rodrigo Jara; de Onemi, Alejandro Sandoval; de la SEC, Manuel Cartagena y el presidente de la Corma Biobío – Ñuble, Alejandro Casagrande.
En la oportunidad se coordinaron medidas de seguridad en las provincias de Arauco y Biobío, que rigen bajo la medida de Estado de Excepción. Además, se explicó el trabajo preventivo que ha estado desarrollando Conaf y las empresas forestales, principalmente en las zonas de interfaz de la región, así como también las acciones de control en los incendios que se han registrado en lo que va de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales 2022-2023.
“El combate a los incendios forestales es algo que nos preocupa y es algo que para ser capaces de combatirlo de manera más eficiente, generar a partir de coordinaciones profundas, este es un trabajo que llevamos realizando hace varios meses en conjunto con la Conaf, Onemi, las policías, empresas y todos los servicios que pudieran estar asociados. En este sentido, decir que una arista de esto que nos preocupa es la seguridad de las personas en el combate en las zonas que pueden ser denominadas como Macrozona Sur o de violencia rural”, indicó la Delegada Daniela Dresdner.
Agregó que la reunión de esta mañana fue específicamente para abordar temas de seguridad. “Por eso estamos acá con el jefe de la Defensa, además del General Bobadilla y el Prefecto de la PDI, para ver cuáles son los temas más importantes y cómo podemos prevenir algunos hechos que pudieran complicar el combate de los incendios forestales. Ha sido una muy buena reunión donde hemos podido sacar en limpio algunas cosas y mejorar la coordinación que se necesita”, precisó.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Comodoro Daniel Muñoz, explicó las acciones bajo su mandato. “En lo que corresponde a mi ámbito de acción, está el darle seguridad a las rutas, permitir el libre tránsito en las carreteras, dar seguridad en esa ruta, pero también para proteger la vida de las personas. Desgraciadamente se han registrado actos de violencia rural en las zonas donde también hay una intensidad de incendios, por lo tanto hay una muy buena coordinación con las policías y las Fuerzas Armadas de modo de aportar para darle seguridad a los brigadistas que combaten en esos lugares”, concluyó.
En tanto, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, señaló que “sabemos que la temporada de incendios forestales es tremendamente pesada en el Biobío al igual que la Araucanía, y con una tremenda demanda en el aspecto de seguridad. Ambas regiones concentran un número importante de los incendios forestales que se registran en el país y, en base a eso, los servicios que vamos a desplegar dice mucha relación con una comunicación estrecha por parte de Conaf y Corma. Estamos trabajando de manera coordinada en una estrategia que permitirá, de alguna forma, desplegar nuestros medios de la mejor manera posible”.
En lo que va de la temporada, en la región se han registrado 231 incendios forestales, con un total de 147 hectáreas afectadas. En ese sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que se avizora una temporada compleja, “esto por todo lo que está significando el cambio climático a nivel mundial, donde nuestro país no está alejado de esa realidad, esto es altas temperaturas y fuertes vientos, principalmente. Sin embargo, bajo ese escenario, como región tenemos un trece por ciento menos de ocurrencia de incendios, en comparación a igual fecha de la temporada pasada, y un cuarenta y cinco por ciento menos en superficie afectada. Estas son, hasta el momento, buenas señales y que están basadas en un trabajo preventivo que se ha mantenido durante todo el año de manera coordinada con la Delegación, Onemi, PDI, Fuerzas Armadas y con Corma, trabajo que se va a reforzar en la temporada estival, de modo que no tengamos un incremento importante de incendios”.
De igual manera, el presidente regional de CORMA Alejandro Casagrande, insistió en que ante una temporada tan compleja como la que se espera, es vital la coordinación. “En ese sentido, valoro mucho esta reunión, que fue relevante y ejecutiva, porque tan importante como las acciones de prevención de los incendios es la coordinación entre las distintas instituciones públicas y privadas, y lo que se hizo hoy fue justamente coordinar a las instituciones para que, en el caso de producirse un incendio forestal, podamos ingresar lo antes posible para controlarlo en zonas que son complejas”, resaltó.
Volver