Delegación Presidencial Regional del
Biobío
<strong>Anuncian estudio de ingeniería costanera norte en Chiguayante</strong>
5 de Diciembre de 2022

Anuncian estudio de ingeniería costanera norte en Chiguayante

• Comenzó licitación que permitirá determinar detalles técnicos del proyecto que busca mitigar la congestión vehicular.

(Concepción, lunes 5 de diciembre). Con la presencia de la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el seremi del MOP, Hugo Cautivo; el presidente de la CCHC Concepción, Bernardo Suazo y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se anunció el estudio de ingeniería para la nueva conexión vial entre Concepción y Chiguayante, denominada Costanera Norte, entre Schaub y la Ruta O-60.

Así lo confirmó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, quien expresó que “se trata de una muy buena noticia para la intercomuna, que se trata del inicio de la licitación del estudio de ingeniería en costanera norte de Chiguayante, que va a permitir solucionar la congestión vehicular; con esto, se viene a consolidar el circuito desde Concepción hasta Chiguayante, por completo, bordeando el río”.

Dresdner agregó que “este es un proyecto que viene a hacerse cargo de los problemas de atochamiento que a diario viven quienes residen por el sector, por lo que sin duda es una buena noticia”.

El proyecto nace con la idea de evitar externalidades e impactos negativos por la circulación de vehículos de carga por vías no habilitadas en la vialidad urbana, como también efectos de ruido, contaminación y afectación al patrimonio arquitectónico provocados por la circulación de vehículos pesados por el centro de la ciudad.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, explicó que “estamos cumpliendo el compromiso adquirido por el Ministro Juan Carlos García, quien en abril ya había anunciado respecto de este estudio de ingeniería de detalle, y hoy ya estamos iniciando su licitación. Por esa razón, esperamos que a partir del primer semestre del próximo año comience, en un estudio que atraviesa la ciudad de Chiguayante.

Cautivo agregó “nos interesa potenciar la construcción de ciudad; estamos trabajando en distintas iniciativas en la región, por lo que este estudio resulta ser pieza clave para completar el circuito entre Concepción y Chiguayante”.

La autoridad del MOP recalcó que “con este tipo de iniciativa dejamos de darle la espalda al río, diseñando vías peatonales, ciclovías, obras de paisajismo, entre otras, y, por tanto, generando reactivación, dinamismo y empleo a través de este tipo de obras”.

Cabe mencionar que el objetivo de la presente etapa es desarrollar un Estudio de Ingeniería de Detalle para el anteproyecto de la alternativa seleccionada en el Estudio de preinversión realizado por SECTRA, que a través de sus planos, documentos y memorias de respaldo, permita construir las obras viales correspondientes.

El presidente de la Cámara de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo, valoró el anuncio y aseguró que “estamos en conjunto con el MOP y la Delegación Presidencial trabajando para que la región retome su actividad constructiva a través de obras como las que se anuncian el día de hoy, dando así continuidad a proyectos que resultan ser vital para mejorar la conectividad y calidad de vida”.

El proyecto reducirá los tiempos de traslado de viajes en la comuna, mejorará el actual borde río de la ribera sur, desde el punto de vista urbano; asimismo, permitirá generar calles de servicios laterales a la nueva Costanera que tendrán por propósito dar continuidad a las vías locales ya existentes y garantizar los ingresos a los propietarios y vecinos del sector.

En tanto, el director de Secplan de la Municipalidad de Chiguayante, Héctor Silva, destacó que “estamos contentos con este proyecto, que lleva muchos años de desarrollo, y este anuncio permite darle continuidad a esta iniciativa. Por ende, haremos lo posible para que estos procesos sean participativos con la comunidad, de modo que al final podamos reconocer que este es un proyecto concretado con la ciudadanía”.

El estudio tiene como fecha de inicio el primer semestre de 2023 y como plazo de término el primer semestre de 2026. Tiene una inversión de $3.500 millones.

Volver