Delegación Presidencial Regional del
Biobío
<strong>Delegación Presidencial del Biobío y EFE coordinan plan de contingencia ante la situación de puente ferroviario</strong>
12 de Diciembre de 2022

Delegación Presidencial del Biobío y EFE coordinan plan de contingencia ante la situación de puente ferroviario

  • El desnivel en un punto del puente ferroviario determinó que EFE suspendiera el servicio de tren entre Concepción y San Pedro de la Paz. La coordinación entre la Delegación Presidencial del Biobío, la Seremi de Transportes y la EFE permitirá que este lunes se dispongan de 16 buses, que trasladarán a los pasajeros entre ambas comunas, dando continuar al servicio de traslado de pasajeros.

(Concepción, 11 de diciembre). La seguridad y responsabilidad con los pasajeros determinó la decisión de EFE para suspender el servicio del tren entre Concepción y San Pedro de la Paz. Para abordar este tema, el Delegado Presidencial Regional del Biobío (s), Humberto Toro junto a la Seremi de Transportes y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández sostuvieron una reunión en la cual se informó del avance de los estudios orientados a determinar el origen del desnivel que se produjo en un punto del puente ferroviario que cruza el río Biobío, detectado por trabajadores del Biotrén el pasado viernes.

En el encuentro, en que participaron por vía remota el Presidente del Grupo EFE, Eric Martin y los gerentes de las diversas áreas de la matriz, se dio a conocer el resultado del primer análisis realizado bajo el nivel del agua, que identificó el impacto de un volumen de grandes dimensiones (tronco) que golpeó 1 de los seis pilares que existe en la cepa 11 del viaducto. El viaducto, a lo largo de su extensión, posee 61 cepas.

El Delegado Humberto Toro aseguró que se deben establecer todas las acciones que permitan el traslado de los pasajeros, respetando los estándares de seguridad: “le pedimos a EFE que se realicen todos los estudios que determinen el problema y establezcan los planes para la reparación, siempre considerando lo vital del servicio, que traslada diariamente a más de 20 mil personas. Ya establecimos el uso de 16 buses para que transporten a las personas entre San Pedro y Concepción y, de ser necesario, pediremos más buses. Además, estamos realizando las coordinaciones para el tránsito de carga pesada”, informó.

En tanto, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, destacó que en este caso se cumplieron cada uno de los protocolos establecidos, que tienen como propósito fundamental resguardar la seguridad e integridad de los pasajeros y pasajeras, junto con los colaboradores que trabajan en el servicio. Asimismo, indicó que se están ejecutando una serie de estudios complementarios, con profesionales de primer nivel, que permitirán generar un plan de intervención que se haga cargo de todas las reparaciones.

En este contexto, se dio cuenta de la realización de dos escaneos láser por día, los que no han advertido una variación adicional de la estructura en el sector donde se generó la afectación.

“Lo hemos dicho desde el principio: la seguridad de las personas es lo fundamental y tenemos que actuar en consecuencia. Será necesario realizar reparaciones y no podremos tener en operación el puente mientras no se efectúen los arreglos. Con ese propósito, hemos adoptado un plan de contingencia, para dar continuidad al servicio de línea 2 desde estación Juan Pablo II hasta estación Concepción, en coordinación con las autoridades”.

Plan de contingencia

Los estudios en curso determinarán las obras que serán necesarias en el marco de la reparación y el tiempo definitivo que tomen, por lo tanto, el viaducto se mantendrá sin funcionamiento hasta la ejecución de esos trabajos, que garanticen la seguridad para las personas.

Para enfrentar la contingencia, se habilitará un servicio de buses complementarios gratuitos para los usuarios de Biotrén en recorrido ida y regreso entre Estación Juan Pablo II y Estación Concepción, que permitirá cubrir el trazado que no se puede abordar por el puente ferroviario.

Serán 16 buses que estarán sincronizados con las operaciones del tren que seguirá en funcionamiento entre las estaciones Coronel y Juan Pablo II. Las operaciones de la línea 1 y del servicio corto Laja, no se ven afectados. Estos buses son adicionales a los que prestan el servicio intermodal.

EFE también coordinó refuerzo de Carabineros, para agilizar el tránsito de estos buses a lo que se suma la coordinación para que Carabineros pueda agilizar el tránsito en la ruta 160.

Realizaremos sobrevuelos con drones, para monitorear el traslado de las personas.

Adicionalmente, comenzaron a adoptarse medidas de información a los usuarios y usuarias a través de las redes sociales de Biotrén, volantería, mensajes en estaciones y en los trenes, la habilitación de monitores en las estaciones donde se realizarán los transbordos, para facilitar y dar continuidad a los servicios, en coordinación con Carabineros, la Seremi de Transportes y la Delegación Presidencial Regional y Provincial, entre otras instancias.

Volver