(Concepción, lunes 12 de diciembre). Un intenso trabajo realizó Efe, el Seremi de Transportes y la Delegación Presidencial, para dar cuenta del plan de contingencia implementado y que implicó que este lunes 19 buses trasladaron a los y las pasajeras entre San Pedro de la Paz y Concepción, debido a la falla detectada en el puente ferroviario.
La jornada incluyó el monitoreo en el flujo de personas durante las horas punta, destacó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner: “Solicitamos que se aumenten los buses y ya podemos dar cuenta que mañana martes aumentarán a 21 los buses, a los que se suman otros dos que podrán trasladar a personas con discapacidad o movilidad reducida, porque nuestra misión es que todas las personas se trasladen en el mínimo tiempo. Esta jornada nos permitió identificar las brechas y trabajar para resolverlas”, aseguró.
En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, participó en una de las mesas de trabajo respecto a la contingencia que afecta al servicio de Biotrén. “En las reuniones he pedido que avancemos en el diagnóstico y que modelemos escenarios, porque es distinto si está afectado un pilar a si están afectados varios pilares, por lo tanto, eso nos pondrá en escenarios que uno tiene que construir para responder a las expectativas de la población y para tomar decisiones”, puntualizó Díaz.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Eduardo Vivanco, informó de todas las reuniones sostenidas durante la jornada: “se han establecido conversaciones con los gremios de transporte de pasajeros del Gran Concepción y los servicios Lota-Coronel, a quienes se les solicitó mayor frecuencia y además dispusimos de fiscalizaciones en tres puntos: Estación Juan Pablo II de San Pedro de la Paz, Intermodal de Concepción y en Lota para constatar que la frecuencia de los buses esté aumentando”.
Mientras, el gerente general de Efe Sur, Nelson Hernández, manifestó el compromiso de mejorar el plan y tener los resultados a la brevedad para comenzar la reparación. “Estamos trabajando en distintos frentes, uno para resolver los problemas urgentes en el traslado de personas pero, también, para identificar el origen de la falla y buscar los mecanismos para resolverlo”, explicó.
Mientras, en una reunión sostenida entre la Delegada y los alcaldes de Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel, se realizaron las coordinaciones para continuar el trabajo conjunto.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, expresó su disposición para trabajar en conjunto: “Queremos expresar las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas. Por eso reconocemos como un gran avance que se hayan considerado las observaciones que hemos adoptado como municipios, también incorporándonos a las mesas técnicas, para dar cuenta de lo que nos dicen nuestros vecinos, porque somos una de las comunas que más utilizan este servicio”, sostuvo.
Mientras, el alcalde de San Pedro, Javier Guíñez, dio cuenta de la realidad de su comuna: “Esta situación agrava los problemas que tenemos al otro lado del Biobío. Se produce una situación muy compleja que hay que resolver junto a las policías. Los temas mayores están en la movilidad, nosotros creemos que debemos revisar las iniciativas, como por ejemplo con vías exclusivas”.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también expresó la voluntad de colaborar para resolver esta contingencia: “Queremos ver de qué forma podemos sacar adelante esta contingencia, que está afectando a miles de personas. Acá ha habido una comprensión de las personas, que se tuvieron que tomar estas medidas para mantener la seguridad de las personas que se transportan en el Biotrén”.
Volver