Delegación Presidencial Regional del
Biobío
<strong>Autoridades locales reconocieron a estudiantes con puntajes destacados en prueba de distinción de trayectorias educativas PAES 2023</strong>
6 de Enero de 2023

Autoridades locales reconocieron a estudiantes con puntajes destacados en prueba de distinción de trayectorias educativas PAES 2023

  • Los resultados de selección serán publicados el 17 de enero a las 12:00 horas, para dar inicio al primer período de matrícula entre el 18 y 20 de enero, y luego el segundo período entre el 21 y 27 de enero del presente año.

(Concepción, 06 de enero). En dependencias de la Delegación Presidencial Regional del Biobío se realizó un desayuno de reconocimiento para los mejores puntajes obtenidos en la Prueba de Distinción Trayectorias Educativa PAES 2023. Fueron 13 alumnos y alumnas quienes compartieron sus experiencias con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; el Delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro y la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

“Queremos felicitar a estos estudiantes por los tremendos puntajes que han tenido en las distintas áreas. Acá tenemos los puntajes destacados de nuestra región, y eso es producto de un inmenso esfuerzo de ellos mismos, familiar y también sus profesores (as), por lo tanto, destacar estas trayectorias es parte de lo que buscamos hacer como Gobierno para escucharles sus opiniones, sus visiones de la Educación, pero también del resto de la ciudad. Aquí estamos hablando de los futuros forjadores de nuestro país que se están formando en este momento y de las decisiones que están tomando de las visiones que tenemos, por lo tanto, ha sido una instancia muy rica de poder conversar, escucharnos y celebrar estos puntajes regionales”, señaló la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Cabe señalar, que para el proceso de Admisión 2023, a partir de lo mandatado por el Comité Técnico de Acceso, organismo compuesto por 7 Rectores (as)y presidido por la Subsecretaría de Educación Superior, se incorporaron una serie de cambios que han buscado avanzar hacia un sistema de acceso más equitativo, objetivo y transparente, entre los que se destacan:

1. Nuevas Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), las que contienen en su totalidad preguntas que evalúan tanto el saber, como el saber hacer.

2. Aplicación de Invierno: permite reducir el estrés y ansiedad de las y los postulantes al tener más de una oportunidad al año para dar cuenta de sus competencias para el acceso a la educación superior.

3. La nueva escala de puntajes va de 100 a 1000 puntos; además la nueva metodología utilizada es tal que el puntaje de una persona está más estrechamente relacionado con el desempeño en la prueba, y no tanto con el desempeño del resto de personas, como lo era antes con el proceso de normalización.

4. Las distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) modifican el modo en que el mérito ha sido entendido en el sistema de admisión, reconociendo las distintas trayectorias educativas de las y los estudiantes para participar del sistema de admisión a las Universidades. Así, se cambió el foco del reconocimiento, pasando primero a mirar el puntaje y después a la persona y no mirar primero a la persona y después su puntaje.

5. Mayor flexibilidad para la postulación, aumentando a 20 el número de preferencias que se pueden señalar durante la postulación.

“Esta es la primera vez que se aplica la prueba PAES, es un hito para nosotros como país y Gobierno y es el inicio de un nuevo proceso, por eso hemos dado esta instancia para conversar con los estudiantes y saber sus intereses y desafíos, y que esperan de nosotros como Mineduc. El objetivo de la PAES no sólo es evaluar los conocimientos que tienen los estudiantes, sino que también lo formativo, estamos pensando primero en las personas, lo que tiene que ver con las Políticas Educativas, por lo tanto, es un proceso que estamos viviendo y esperamos que sea cada vez mejor y que tengamos mayores posibilidades de tener estudiantes con altos puntajes en su trayectoria educativa y de todos los sectores educativos”, indicó la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Cabe recordar que las nuevas Distinciones dan un valioso paso hacia el reconocimiento de las distintas Trayectorias Educativas que debe recorrer el estudiantado para participar del sistema de admisión.

Para Sofía Araya, quien egresó del Colegio Concepción, San Pedro de la Paz, obtuvo en Historia y Ciencias Sociales 893 puntos y Comprensión Lectora 960 puntos, dijo con respecto al proceso: “Había harto nervio porque era una prueba nueva, y no existían antecedentes de cómo sería, por lo que fue un año de harto estudio y esfuerzo. En lo personal no esperaba estos resultados. Estoy muy orgullosa de estar en este desayuno de reconocimiento junto a los demás estudiantes”, dijo la futura estudiante de Derecho.

Por otra parte, Joao Gatica egresado del Colegio Alemán de los Ángeles, quien destacó por obtener puntaje máximo en la prueba MATEMÁTICA1 (M1) y Matemática 2 (M2), Comprensión Lectora, y Ciencias dijo: “ Me gustó mucho la separación que se hizo de las prueba de Matemáticas en M1 y M2 , ya que aporta mucho en las carreras que uno quiere estudiar , por ejemplo Matemática M2 es bastante más útil para quienes quieren estudiar de Ingeniería y donde hay que tener conocimientos más avanzados en las matemáticas”, indicó el estudiante angelino.

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