Con el objetivo de resaltar la importancia de las especies que conviven en los humedales, autoridades de Gobierno junto al proyecto GEF Humedales y organizaciones socio ambientales, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción, elaboraron Mural junto al humedal.
Concepción, 25 de enero
Hasta el Humedal Paicaví-Tucapel, en el sector Valle Escondido de Concepción, llegaron la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner y el SEREMI del Medio Ambiente, Oscar Reicher, para participar de la realización de un mural junto a organizaciones vecinales y socio ambientales.
La iniciativa es impulsada por el proyecto GEF Humedales Costeros, que se ejecuta en la SEREMI del Medio Ambiente y que busca relevar este ecosistema ante la pronta conmemoración del Día Mundial de los Humedales, a celebrarse el próximo jueves 02 de febrero.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, destacó la actividad: “Esta iniciativa busca vincular a las infancias con el humedal y la información que se tiene de él. Hay un mural en curso para dejar plasmado este sentimiento de cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas que funcionan alrededor de este mural. Esto es parte de la política que el Presidente Boric nos ha pedido llevar adelante, enmarcada en el aniversario del día mundial de los humedales, que es algo muy importante para este Gobierno”.
En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Vecinos Valle Escondido, Jorge Olavarría, destacó que “Nunca habíamos tenido a las autoridades en el humedal. Me alegró que la Delegada y el SEREMI de Medio Ambiente estén aquí.” Además, destacó que “es muy bonito lo que se está haciendo por los niños. Hay que involucrarlos desde chicos a la conservación y protección de este humedal, que es muy importante para Concepción.
Por su parte, Natalia, de la organización Amigos del Humedal Paicaví llamó a cuidar estos espacios: “Este es un lugar súper importante para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Pasan distintas especies, pasan bandurrias, familias de bailarines alimentándose, etc. Por ello, esta actividad nos pone muy contentos, junto a las organizaciones, por estar realizando este mural y que estén niños participando de la iniciativa, ya que son el futuro para nuestro país.”
Oscar Reicher, SEREMI del Medio Ambiente del Biobío, reconoció el trabajo de las organizaciones ambientales, como Chilebirds, la Red de humedales, Audubon, entre otras: “Han estado trabajando constantemente y con quienes hemos tenido una relación estratégica para lograr los objetivos.” Asimismo, señaló que “este humedal se encuentra en proceso de declaración. Está en la etapa final y esperamos prontamente realizar la declaratoria del humedal como humedal urbano.”
Por último, uno de los diseñadores del mural, Jaime Henríquez, del colectivo artístico Arteaga, se refirió a la motivación de la obra, señalando que “siempre tratamos de generar este tipo de intervenciones, con educación y para generar consciencia en el tema medio ambiental, ya que hay una crisis a nivel mundial”.
Durante los próximos días, la SEREMI del Medio Ambiente estará participando de variadas actividades para seguir destacando los humedales de la Región, en la antesala del Día Mundial de los Humedales
Volver