En total fueron más de 49 millones de pesos repartidos entre organizaciones de 11 comunas de la provincia de Biobío, los que serán utilizados para financiar diferentes proyectos en beneficio de juntas de vecinos, talleres laborales, clubes deportivos y clubes de adulto mayor, entre otros.
En una ceremonia realizada en el Instituto Virginio Gómez de Concepción, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, encabezó la entrega del Fondo Presidente de la República a 54 organizaciones sociales de la provincia de Concepción, financiamiento que en total alcanzó a los $49.225.038 millones de pesos.
La actividad contó con la presencia del rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz y el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, así como también representantes de los alcaldes de Hualpén, Chiguayante, Tomé y Florida, quienes no quisieron estar ausente de este feliz día para las organizaciones sociales, comunitarias, ambientales y deportivas de cada una de sus comunas.
La delegada regional, Daniela Dresdner Vicencio, expresó su alegría por estar entregando estos fondos a cada organización, indicando que “ esto es parte muy importante del gobierno y cosas que nos ha dicho el presidente Gabriel Boric: que tenemos que fomentar poder llegar a las distintas organizaciones, en los distintos territorios. Llegar a la diversidad de organizaciones que hay, con los financiamientos que tenemos para fomentar la organización, que es parte esencial de lo queremos construir para Chile como país”.
Los fondos entregados a cada organización, y que van entre los $424.000 al $1.500.000, serán destinados para financiar proyectos de equipamiento o implementación para las agrupaciones sociales de las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.
Diego Durán Fuentes, director de la Corporación Unidos Creando Espíritu y Futuro UCEF, señaló que este finaciamiento “es el fruto del trabajo. Nosotros nos constituimos como corporación el año 2019, y soñabamos con ganar nuestro primer fondo y creo que es el reflejo de la constancia, de la perseverancia, y de hacer las cosas con convicciones y buenos valores”. En su caso, los fondos serán destinados a equipamiento para su área de medioambiente, para comprar trajes wader, microscopios, catalejos y binoculares, que serán destinados a los trabajos de educación ambiental y conservación de ecosistemas naturales.
Sara Carrasco Orellana, representante del Taller de Mujeres Las Maravillas de Coronel, se mostró contenta y agradecida por este importante financiamiento, ya que con él van a “poder comprar géneros para hacer sábanas, cortinajes y bolsitas para el pan”, permitiéndole contar con más ingresos a cada una de las mujeres que se reunen cada jueves en su organización.
Por su parte, Luis Yáñez Villarroel, presidente del Club de Discapacitados Nueva Esperanza de Yobilo de la comuna de Coronel, destacó que “este fondo es muy importante para las agrupaciones que no tienen dinero… Este fondo nos viene a traer cosas nuevas a nuestra institución”. Según señala ellos destinarán el fondo para “comprar equipamiento audiovisual para hacer talleres inclusivos para personas ciegas y sordomudas, así como también para los deportistas discapacitados, a fin de revisar videos de otros deportistas para irse interiorizando y avanzar en el deporte adaptado, tanto en lo social como en lo deportivo”.
El Fondo Social tiene por finalidad, que organizaciones públicas o privadas postulen a financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Gobierno. Estos proyectos deben estar preferentemente orientados a construir el tejido social, esto es, la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar ciertas necesidades, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada y mejorar la calidad de vida la población y prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que les afectan.
Volver