Delegación Presidencial Regional del
Biobío
50 brigadistas españoles se suman al combate a los incendios en la región
8 de Febrero de 2023

50 brigadistas españoles se suman al combate a los incendios en la región

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y autoridades locales, recibieron a la brigada española que permitirá apoyar el trabajo por tierra en el combate de los incendios que afectan a la región.

Concepción, 7 de febrero

Para apoyar las labores de combate a los incendios, continúan llegando brigadas internacionales que se suman al trabajo en el territorio. Esta jornada las autoridades recibieron a un equipo español que permitirá continuar con las labores de combate en Yumbel y otros sectores.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que: “Ya está disponible una nueva brigada de 50 españoles con altísima experiencia en ataque del fuego. Esta brigada se suma a los 150 brigadistas que recibimos desde México y que habla de la extraordinaria colaboración internacional que estamos recibiendo como país y que se estará desplegando en la región para colaborar con el trabajo de los brigadistas de CONAF y de Bomberos. Nuestra prioridad es cuidar a las personas y a las viviendas”.

El titular de Obras Públicas agregó que, “la brigada de españoles estará concentrada principalmente en la comuna de Yumbel, un incendio que se extiende a la región de Ñuble y debe ser atacado con fuerza. En cuanto a la brigada de personal mexicano si bien también se concentra en Yumbel, apoyará en el incendio de Santa Juana donde hay mayor afectación en cuanto a extensión” sostuvo.

Las autoridades señalaron que se está trabajando con todos los recursos del Estado, como también con la colaboración privada y la ayuda internacional. Agregaron que ya se preparan las medidas para el trabajo pos incendio.

La delegada Presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, indicó que “las ayudas internacionales que han llegado durante estos días, son motivo de esperanza para todas las personas que han estado combatiendo los incendios, por que llegan justamente a reforzar esas capacidades. Hemos tenido días en que el clima no nos acompaña para el combate aéreo y lo que nos ha quedado justamente es el combate terrestre, así que estas fuerzas que llegan a apoyar esos despliegues son absolutamente esenciales”.

Agrego que: “El combate de los incendios aún sigue en curso, tenemos 19 focos de incendios activos en este momento y por lo tanto, pedirle a la gente que siga manteniendo las precauciones y resguardos. Hemos aumentado y continuado con los patrullajes para el resguardo de la ciudadanía y han mostrado un efecto concreto”. Sostuvo.

En tanto, Carlos Javier Martín Traverso, teniente Coronel del Ejercito del Aire, jefe del Contingente Español destacado en Chile, indicó que “Ya estuvimos en Chile en 2017 y esta vez vamos a combatir en Yumbel, haremos lo posible por colaborar con las brigadas chilenas, que tantos días llevan trabajando y están extenuadas y llevan haciendo un trabajo excelente desde el principio de esta catástrofe”.

Indicó que “somos un contingente de 50 personas, tenemos un gran porcentaje de intervinientes especialistas en comunicaciones que se encargan del vuelo de los drones y equipo médico en caso de contingencia. La relación con la comunidad, esperamos que sea como hasta ahora, donde nos han recibido como si fuéramos como personas famosas y nos agradecen, haremos lo que mas podamos”.

El director de CONAF en Biobío, Rodrigo Jara, indicó que se mantienen cerca de 135 mil hectáreas afectadas, los focos mas importantes son Santa Juana – Nacimiento, Yumbel , el Cortijo en Florida, Penco – Tomé y Mulchén. “Las brigadas extranjeras son vitales para darle un cierto resguardo también a nuestros brigadistas que ya llevan 5 días combatiendo y por cierto, todo el apoyo de Bomberos y las empresas forestales”. puntualizó.

Las autoridades indicaron que están en etapa de ayuda temprana, apoyando en los catastros de fichas FIBE por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el despeje de los terrenos y la instalación de viviendas de emergencias, además de resolver con luz, agua potable y soluciones básicas en esta primera etapa.

Volver