Concepción, 13 de febrero
Hasta la comuna de Nacimiento llegó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner para informar sobre las medidas que se están aplicando producto de la emergencia.
Durante la visita a la comuna de Nacimiento, las autoridades conversaron con su alcalde Carlos Toloza y los vecinos en la Escuela básica rural de San José Dollinco, donde hicieron entrega de mochilas de seguridad para niños y niñas pertenecientes a la comunidad educativa rural. “La idea es encontrar un espacio de reunión y realización”, comenzó señalando el ministro Jackson.
“Lo ha dicho el alcalde y las familias, hay que volver a ponerse de pie. Hay que tener las capacidades y herramientas para entregar apoyo y contención para poder desarrollar este proceso, que no es fácil. No los vamos a dejar solos, como lo ha dicho el Presidente”, recalcó Jackson.
La presencia de las autoridades forma parte de una iniciativa del programa Chile Crece Contigo y de Injuv, para entregar diferentes tipos de insumos para los niños y niñas. La mochila de emergencia, además de buscar otorgar una primera ayuda psicológica de contención, contiene también elementos básicos de estimulación y de reinserción en el aprendizaje.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la cartera de Desarrollo Social, también dio cuenta de la aplicación de fichas FIBE, que permiten catastrar a los afectados y llegar con la ayuda requerida, al respecto sobre los plazos señaló que “Para la nómina de pago se consideró hasta el día jueves, y se envió el día viernes. Las fichas que tienen pago de bono, ascienden alrededor de las mil 700, que serán enviadas el día de hoy (lunes) y como se demora 24 horas, el día de mañana (martes) estarán depositadas en las cuentas Rut de las familias con daños moderados, leves o totales”. informó el ministro.
Según lo informado por la autoridad, esta será la primera respuesta en términos de bono de libre disposición. Con este monto, las familias podrán comprar y recuperar parte de sus pertenencias y elementos básicos. Sin embargo, el apoyo que entregará el Gobierno no termina con el pago del beneficio, sino que las instituciones llegarán a quienes los necesiten, declaró Jackson.
Más tarde la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, el ministro de Obras Públicas y autoridades regionales y locales, se trasladaron hasta la comuna de Negrete para conversar con su alcalde sobre la situación comunal tras los incendios forestales.
Además se reunieron con algunos vecinos y vecinas afectados por el incendio, quienes relataron sus testimonios de esta terrible emergencia que enfrenta el sur de nuestro país.
Al respecto la Delegada Regional, señaló que “Como gobierno vamos a estar presente, en terreno, conversando con los vecinos, informando de las medidas que se han dispuesto de primera fuente para contener a los afectados por esta emergencia, pero también para darles a conocer las distintas medidas que se están aplicando para ir en ayuda de cada uno”.
Volver