(Concepción, martes 21 de febrero). Con el objetivo de coordinar recursos y acciones, las autoridades lideradas por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; el ministro de enlace, Carlos Montes; el Jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Jorge Keitel; el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, entre otros participantes, sostuvieron un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres para analizar la situación de los incendios forestales que afectan a la región del Biobío. En la instancia, se entregaron datos y cifras de la superficie afectada y los recursos que están en combate.
Al respecto, la Delegada Daniela Dresdner señaló que: “tenemos gran cantidad de contingente trabajando en los incendios de la región, adicionalmente se ha decidido mantener la presencia de las brigadas extranjeras y también contamos con la mayoría de los recursos nacionales que ya están acá”.
De la misma manera, el ministro Carlos Montes destacó que: “todos los especialistas dicen que estamos actuando con el nivel tecnológico y la capacidad de organización y respuesta en el más alto nivel debido a las condiciones y en ese sentido es importante tener confianza que se está actuando con todas las capacidades”.
Respecto al incendio que ha consumido mayor superficie de hectáreas en la región del Biobío, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara explicó que “es un incendio que partió en Nacimiento y ya ha llegado hasta Coronel, está tocando el limite comunal con San Pedro de la Paz y ayer ya está teniendo cercanía con el sector de San José de Palco, sobre también el valle de Patagual, por lo cual fue necesaria una evacuación en dichos sectores. Estamos en una condición compleja a nivel climático, con condiciones de temperatura y viento que complejizaron la respuesta y también hemos tenido una reactivación compleja”.
Llamado a denunciar
En la cita, la Delegada Daniela Dresdner realizó el llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones anómalas respecto a los siniestros que afectan a la región. “Necesitamos que denuncien todo lo que tengan que denunciar y poder investigarlo directamente, pero ojalá sin levantar alertas que no resultan ser reales”.
Asimismo, el Jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Jorge Keitel añadió que: “la prevención es una tarea de todos y esto va por informar a tiempo cuando la gente vea nuevos focos producidos por pavesas y en otro aspecto es cuando vean alguna conducta sospechosa, los canales están abiertos para realizar la denuncia”.
Volver