Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Alianza público-privada permitirá reponer 13 Sistemas de APR <strong>dañados por incendios forestales</strong>
9 de Marzo de 2023

Alianza público-privada permitirá reponer 13 Sistemas de APR dañados por incendios forestales

Tras los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío, más de 2 mil 600 personas de Santa Juana, Arauco y Florida resultaron con serias dificultades de acceso al agua debido al daño que sufrieron los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) que abastecían del recurso hídrico a estas comunidades.

Luego de un trabajo colaborativo entre las empresas Arauco, Collahuasi, la Delegación Presidencial y la Seremi de Obras Públicas se coordinarán los recursos para reponer 13 sistemas de distribución de agua potable en estas tres comunas. Esta coordinación público-privada permitirá agilizar la adquisición e instalación de materiales que conforman estos dispositivos de abastecimiento de los APR, requerimientos que han sido levantados por personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y de los municipios afectados.

Para la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner esta alianza tiene que ver con las soluciones de estos sistemas sanitarios y “para llegar lo más rápido posible, y hemos ido ajustando los aportes de las distintas instituciones. Desde la Delegación Presidencial se ha aportado con los materiales para la construcción de estos APR y adicionalmente, las empresas privadas han comprometido la instalación y reparación en coordinación con el Gobierno Regional y la DOH, a través del Ministerio de Obras Públicas”, señaló la autoridad regional.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo detalló que este abastecimiento no se ha detenido y se redujeron en 10 sistemas los afectados en la Región del Biobío. “Esto ha sido parte de la directriz que como Gobierno hemos estado manteniendo desde el comienzo, sabiendo lo que significa este impacto en la familia, podamos dejar no solo rehabilitado sino en mejores condiciones de lo que había previo a los incendios forestales”, recalcó el secretario ministerial.

En tanto, la Jefa de Asuntos Públicos de Arauco, Beatriz Iturra, comentó que su participación en esta mesa tiene que ver la habilitación de los APR tras una asignación desde la Delegación Presidencial. “Lo que nos interesa es entregar una solución inmediata a los vecinos afectados”, manifestó la ejecutiva agregando que la urgencia es buscar empresas que puedan comenzar a ejecutar los trabajos.

Volver