Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Autoridades conmemoraron Día de la Memoria y Educación sobre Desastres Naturales
26 de Mayo de 2023

Autoridades conmemoraron Día de la Memoria y Educación sobre Desastres Naturales

Con un minuto de silencio a las 15:11, hora exacta del terremoto de 1960 en Valdivia, se conmemoró en la Escuela Isla de Pascua de Penco, el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.

La actividad estuvo encabezada por la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez y el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval. El objetivo de esta jornada fue conmemorar el sismo de mayor impacto en la historia y generar un momento de reflexión sobre los desastres naturales.

La delegada resaltó los avances en materia de seguridad que ha tenido nuestro país, después de los grandes desastres naturales: “Claramente ha habido mejoras en los sistemas de construcción, que son probablemente, uno de los mejores del mundo, principalmente debido a la cantidad de terremotos que  hemos tenido como país. También se ha avanzado en los Planes de Prevención y Seguridad en los colegios para evacuar. Por ejemplo, los estudiantes tienen muy claros cuáles son sus planes de evacuación y eso es muy importante, porque hablamos de prevenir daños posibles hacia la población con hechos que sabemos que van a ocurrir algún día”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez destacó la importancia de la Ley que rige desde 2022 y que permite que “los establecimientos educacionales puedan recordar respecto a lo ocurrido en el terremoto de 1960, que ha sido uno de los más grandes del mundo. Para el Ministerio de Educación es importante este tema, ya que tenemos una Política Nacional de Seguridad Escolar y Parvularia que tiene dos objetivos importantes: que estudiantes aprendan el autocuidado, cómo apoyar a otros y estar siempre prevenidos frente a cualquier situación y eso lo podemos aprender desde el proceso educativo” manifestó la Seremi

Volver