Más de 7 mil millones de pesos ahorrados y 114 mil usuarios beneficiados en la Región del Biobío fueron parte del balance de autoridades de Salud junto al Delegado Presidencial (S), Humberto Toro, por el programa “Copago Cero”, iniciativa presidencial que desde el 1° de septiembre de 2022 concretó la gratuidad total para los más de 15 millones de usuarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional.
“Es así como desde esa fecha, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D cuentan con la gratuidad en todas sus atenciones dentro de sistema público de salud, mientras que antes pagaban 10% y 20% del costo de las prestaciones, respectivamente. Por otro lado, los tramos A y B y todas las personas mayores de 60 años ya tenían gratuidad en todas sus atenciones médicas”, señaló el Delegado Presidencial
En Biobío, la medida beneficiará a 1.419.996 personas que tendrán este beneficio en la región, considerando que 914 mil ya tenían gratuidad por ser tramos A o B o C-D mayores de 60 años. En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos imponibles mensuales son iguales o superiores a los 400 mil pesos; mientras que en el caso de los tramos D, sus ingresos imponibles son iguales o superiores a los 583.000 pesos.
“Según datos validados hasta marzo del 2023, la medida de gobierno ha favorecido en la región a 114 mil 90 personas, lo que ha significado un ahorro en monto de copago de más 7 mil millones de pesos en los usuarios de la región del Biobío. Esto es muy relevante porque ha permitido eliminar una barrera que entorpecía el acceso a la salud, un tema primordial para avanzar hacia un Sistema de Salud Universal”, señaló el seremi de Salud, Eduardo Barra. En ese contexto, también tendrán costo cero los medicamentos y las prótesis, indicados por los médicos de la red pública.
El director de Fonasa, Mauricio Jara Lavín indico que, “sin importar edad o tramo de ingresos, las personas aseguradas a Fonasa tienen ahora gratuidad en todas sus atenciones en consultorios, hospitales y demás establecimientos de la red pública de salud. El beneficio conocido como “Copago Cero” se activa automáticamente para todo paciente que egresa o recibe el alta desde septiembre del año pasado, si se encuentra debidamente acreditado en Fonasa”.
Volver