Con la empresa penquista Tori Sushi como ejemplo, autoridades de Gobierno llamaron a empresarios y trabajadores a la postulación del nuevo Subsidio a la Contratación para zonas afectadas por incendios forestales, iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública.
Para el Delegado Presidencial (S), Humberto Toro, “el presidente Gabriel Boric ha comprometido ante Chile una gestión centrada en las personas, por ejemplo las 40 Horas, se trata de que hay más tiempo para compartir en familia. Cuando, además, se aumenta el salario mínimo, se entregan más recursos para que las familias puedan vivir mejor. Con este subsidio, se permite apoyar al emprendedor y se otorga la posibilidad de que más personas puedan trabajar en zonas que se están recuperando de las tragedias de los incendios forestales”.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana enfatizó en que, “primero empezamos con un subsidio Laboral de Emergencia, fue lo que desde un inicio post incendios lanzamos como ministerio, hoy estamos en otra etapa, en la de reconstrucción, en la que se extiende el subsidio a toda la región, para aquellas empresas que tengan hasta 200 trabajadores. Los montos de los sueldos, que son de media jornada, equivalen a un 60% del salario mínimo y los grupos focalizados son: jóvenes entre 18 y 24 años, adultos mayores de 65 años y mujeres, quienes son parte del grupo al que más le ha costado recuperar sus empleos”.
La medida gubernamental, permite a las empresas contratantes, afrontar los costos derivados del crecimiento de la fuerza de trabajo, y a los y las trabajadores/as que se incorporan a estas empresas, complementar sus ingresos, fortaleciendo así el trabajo en las regiones afectadas por los incendios forestales.
Volver