Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Aprueban financiamiento complementario      para reposición de escuela de Isla Mocha
20 de Junio de 2023

Aprueban financiamiento complementario para reposición de escuela de Isla Mocha

La comunidad de Isla Mocha ya cuenta con el financiamiento completo para la reposición total de la escuela Armando Arancibia Olivos, con el objetivo de albergar a 120 estudiantes del territorio insular, que inicialmente contaba con 5 mil millones de pesos, que alcanza al 70% del total, por parte del Plan Buen Vivir, a través de la Dirección de Arquitectura del MOP, a cargo del diseño y ejecución del proyecto. Este monto será complementado por otros $2.049 millones aprobados este miércoles 14 de junio en la sesión del Consejo Regional del Biobío mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, celebró esta decisión del Core afirmando que “son muy buenas noticias para la Isla Mocha, ya que se concretó la aprobación de fondos para esta nueva escuela que es tan sentida por las personas de la comunidad. Teníamos ya un fondo aprobado del Plan Buen Vivir pero nos faltaba lo que aprobó el Gobierno Regional, permitiéndonos llegar al fondo total de reparación de esta escuela”.

En este sentido, la autoridad regional destacó la necesidad de reconstruir el establecimiento ya que aseguró “es una escuela que data desde 1962 y que por lo tanto, requiere de una reconstrucción. Esta es una promesa que hemos podido llevar a cabo de parte de nuestro Gobierno y estamos muy contentos que ahora este sueño de la nueva escuela será una realidad”, puntualizó la Delegada Presidencial.

El proyecto

Este recinto educativo data del año 1962 y ha experimentado modificaciones en 2001, donde se construyeron salas adicionales para su incorporación a la Jornada Escolar Completa. La extensión del establecimiento será de 1.946 m2 con una capacidad para atender a 120 alumnos y alumnas junto con 5 viviendas que promedian los 50m2.

De esta manera, se han generado filtraciones por el mal estado de la techumbre, puertas y ventanas lo que no ha sido solucionado a través de mantención debido al estado de podredumbre de elementos estructurales del establecimiento.

Esta iniciativa contempla la reposición total de la escuela, techado y cierre de la multicancha junto con la construcción de residencia para 10 profesores del establecimiento, debido a las condiciones de aislamiento propio de un territorio insular.  Para esta finalidad, se utilizará un sistema industrializado con armado de kit con alta eficiencia térmica, a través de paneles autoestructurales con tableros de alta densidad.

Volver