Trabajadores sociales, psicólogos y abogados son parte del equipo de profesionales que desde hoy cuentan con nuevas oficinas para atender a las víctimas de la violencia rural en la provincia de Biobío.
Para la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, con esta inauguración se cumplen compromisos suscritos. “Esta es una de las promesas que había realizado el presidente Gabriel Boric para traer este centro. Estamos acá hablando de gente que ha sido víctima de violencia rural y ahora tiene acá un lugar donde pueden llegar y ser atendidas. Cuando este centro no existía las personas debían ir a Cañete, pero ahora pueden ser atendidas todas acá en la provincia de Biobío”, explicó la autoridad regional.
Este nuevo centro cuenta con 80 metros cuadrados y está emplazado en el centro de Los Ángeles. El Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural tiene como objetivo contribuir a la reposición de las actividades económicas y/o sociales de las personas afectadas por violencia rural en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Luis Oses, coordinador del centro, explicó el funcionamiento del programa: “Buscamos brindar asesoría a las personas que han sido víctimas. Este año hemos atendido a 16 personas naturales y 5 personas jurídicas y el perfil, por lo general, tienden a ser conductores de camiones. Se hace el acompañamiento psicológico, la asesoría social y jurídica. También se trata de reparar el daño, en lo económico con el subsidio otorgado por Sercotec”, indicó.
El año 2022 en las regiones de La Araucanía y Bio-Bío se entregó apoyo social a 177 personas. Asimismo, se aprobaron 2 pensiones de gracia para transportistas que sufrieron delitos de violencia rural y sólo en lo que va del año ya se han atendido a más de 40 personas.
Durante la inauguración las autoridades destacaron que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en línea con el compromiso del Presidente Gabriel Boric, ha dispuesto el fortalecimiento de la entrega de esta asistencia a las víctimas de violencia rural, lo que también se traduce en un aumento del presupuesto de 1.300 millones de pesos para este año.
Volver