Sendas reuniones interregionales sostuvo la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner con sus pares, José Montalva de La Araucanía y Carla Pérez, de Los Ríos para abordar temas de interés común de las tres regiones.
Al inicio de la jornada los delegados regionales y provinciales de Malleco, Arauco y Biobío, que se encuentran con la medida de Estado de Excepción, realizaron una revisión del trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, las policías y el Ministerio Público, donde se expusieron resultados, indicadores y coordinaciones entre los actores para hacer frente a la violencia rural en la Macrozona Sur.
En este sentido, la Delegada del Biobío expresó que la importancia de esta reunión radica en que “el delito no respeta nuestras fronteras territoriales y por lo tanto, tenemos que enfrentar este problema de manera seria y profunda como una macrozona. Esto se trata de ver datos para ver las recetas positivas que han resultado en cada una de las regiones y levantar las mejores experiencias, compartirlas y poder avanzar en conjunto como macrozona”, enfatizó Daniela Dresdner.
Por su parte, el Delegado de La Araucanía relevó “la coordinación macrozonal con las experiencias que se puedan transmitir es muy importante y queremos reconocer el trabajo permanente del Ministerio Público para colaborar en estas coordinaciones para mejorar cada día la seguridad en nuestra región. Porque lo que aquí estamos haciendo es reforzando el contrato social para llegar a ciertos territorios que muchas veces por razones de seguridad el Estado ha dejado como zonas de rezago”, puntualizó José Montalva.
Durante la jornada vespertina se sumó a este encuentro la Delegada de Los Ríos, Carla Peña para abordar en conjunto la situación de pesca artesanal. En este sentido, se acordó la instauración de una mesa interregional donde se profundicen temas de fiscalización, control y seguridad en las caletas pesqueras de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Volver