“Su ejemplo y sus palabras llevaron luz”. Este es el testimonio que se entregó durante el reconocimiento que la Delegación Presidencial de la Región del Biobío realizó al excarabinero, Julio Martínez, quien durante la dictadura militar incumplió una orden para torturar a estudiantes y violar los Derechos Humanos, luego de lo cual fue detenido y trasladado a la Isla Quiriquina y al Estadio Regional de Concepción. Durante su cautiverio, el exuniformado apoyó a los reclusos con mensajes de fe, que permitieron entregar fuerza y esperanza.
Este testimonio, organizado por la Mesa de los 50 años y la Delegación Presidencial, se informó durante un encuentro realizado en el Estadio Ester Roa Rebolledo, mismo lugar en que el excarabinero y pastor fue encarcelado, recordó Roberto Sánchez, nieto de Julio Martínez: “Mi abuelo fue orgullosamente carabinero, hasta sus últimos días, pero así también fue un fiel predicador, nombrado pastor y posteriormente, fundó una iglesia. El entregó mucho consuelo a las víctimas y acompañó con una iglesia fundada en el cautiverio de la Isla Quiriquina. Nosotros como familia lo atesoramos de una manera muy especial, porque se ha encontrado en este testimonio el mensaje que trae la Biblia”, expresó.
La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, reconoció la labor de este exuniformado. “Estuvimos en conjunto a la familia del pastor Julio Martínez, quien cumplió un importante rol y lo que hicimos fue recalcar el valor de personas que lograron hacer una tremenda tarea en instancias bastante oscuras de nuestro país. La memoria es esencial para que lo que ocurrió hace 50 años no vuelva a pasar, por eso que decimos que es tan importante la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, afirmó.
Hilda Espinoza, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, recordó la importancia de estos homenajes. “Cuando todos estábamos en la búsqueda eran las iglesias las que estaban al lado de nosotros, con los mensajes a los presos. Para nosotros lo más importante es que nunca más vuelva a ocurrir, porque lo que nosotros hemos pasado, con este duelo que no se cierra. Por lo tanto, esperamos que nunca más haya un familiar detenido desaparecido en este país ni en ninguna parte del mundo”.
Volver