Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el proceso, en la comuna de Tucapel, el subsecretario de la cartera -Sebastián Vergara- y el seremi en la región -Eduardo Pacheco- lanzaron el programa “Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción” que estará disponible hasta el 31 de octubre para aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder a este beneficio. Contar con la Ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cumplir con las normativas urbanísticas e instrumentos de planificación territorial, son algunas de las condiciones excluyentes.
“Nuestro Presidente nos encomendó estar en regiones informando y conociendo las realidades de las personas. Por lo mismo, en un trabajo colaborativo con otras instituciones como IPS, BancoEstado y el Registro Civil; además de la Delegación Presidencial y municipios, hoy realizamos el lanzamiento regional de nuestro programa de regularización en emergencia que llega a apoyar el proceso de reconstrucción liderado por nuestra ministra, Javiera Toro”, dijo el subsecretario de la cartera.
Respecto a la importancia de los títulos de dominio afirmó que “con este documento la persona tendrá la seguridad y certeza de ser dueña o dueño legítimo de su terreno, pudiendo así postular a diferentes beneficios del Estado”.
En cuanto al panorama regional, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que “vamos a estar junto con el Ministerio de Bienes Nacionales haciendo un recorrido con diferentes servicio para poder llegar rápidamente con las soluciones a las personas”.
Tras el sistema frontal, Tucapel tuvo 344 viviendas afectadas por las inundaciones, siendo la comuna con mayor cantidad de casas damnificadas. Por eso, el Alcalde de la comuna, Jaime Veloso, agradeció a las autoridades presentes porque “como comuna nos sentimos muy considerados, al ver que se está lanzando un programa regional en un sector que está bien alejado Concepción. Ahora, lo importante, es que sigamos trabajando de manera conjunta, porque con eso, podemos evitar los daños que se puedan generar a futuro”.
Volver