Una completa inspección de las obras del Puente Industrial realizaron autoridades encabezadas por la ministra de Obras Públicas, Jessica López y la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quienes constataron el avance que supera el 50% en el viaducto que conectará las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, y que constituirá una alternativa para mitigar la congestión al sur del río Biobío.
Al respecto, la autoridad regional expresó que “esta es una obra esencial para la Región del Biobío, considerando los problemas que hemos tenido con la congestión vehicular y para lo cual estamos trabajando con el Gobierno Regional en el Plan Más Movilidad. El Puente Industrial es una de las obras que considera este plan para que podamos descongestionar; también la Ruta Pie de Monte, la nueva conexión de la ruta Cabrero y la ruta Itata, la conexión de este puente con la Costanera Mar además de otras obras que están en curso para avanzar lo más rápido posible en entregar una mejor calidad de vida a las personas de la Región del Biobío”, comentó Daniela Dresdner.
Por su parte, la ministra Jéssica López anunció también la nueva licitación del Acceso Norte a Concepción, conocida como Ruta del Itata, que representará una inversión de 564 millones de dólares y que permitirá mejorar el estándar de seguridad, los tiempos de desplazamiento y servicio de la ruta que conecta las regiones de Biobío y Ñuble en una extensión de 96,1 km. “Esta es una ruta que se concesionó por primera vez en los años 90’, cuando se iniciaba el programa de concesiones en nuestro país y que ahora será nuevamente concesionada considerando un conjunto de nuevas obras por 564 millones de dólares, principalmente obras y medidas para mejorar la conectividad y seguridad en toda la ruta”, informó la ministra de Obras Públicas.
De acuerdo al cronograma, la recepción de ofertas técnicas de la Segunda Concesión del Acceso Norte a Concepción está programada para el 12 de abril de 2024 y la apertura de ofertas económicas para el 10 de mayo 2024, con lo que la obra podría adjudicarse durante el tercer trimestre de 2024. De ser así la construcción de las nuevas estructuras y mejoras de la ruta comenzarían en 2029, para entrar en operaciones el 2033. En materia de empleabilidad, de acuerdo a cálculo que considera la inversión prevista, durante su etapa de construcción, entre los años 2029 y 2033, se debieran generar del orden de 3.600 empleos promedio mensual.
Volver