El avance del Puente Industrial y sus conexiones con la Costanera Mar como continuidad, los procesos de licitación de buses de Santa Juana y Coronel-Lota junto con el Par Vial Collao y el teleférico para los cerros de Talcahuano fueron parte de los proyectos que revisó el Comité Asesor Interministerial del Plan Más Movilidad que contó con la participación de los subsecretarios de Transportes, Jorge Daza y Gabriela Elgueta, de Vivienda.
En este sentido, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner indicó que “es importante destacar el trabajo de la subcomisión del Puente Industrial que definió hacer una conexión con la Costanera Mar, para que pueda estar al mismo tiempo que el viaducto, mediante una conexión temporal, además de destacar otros avances como “la construcción del Par Vial Collao-Novoa, que es un importante avance con la puesta en marcha del puente Novoa; el reforzamiento de buses del transporte colectivo, que es algo extremadamente deseado y podría ocurrir dentro de los próximos meses; y la construcción de al menos 2 estaciones nuevas en la línea 1 del Biotrén por parte de EFE”, indicó la autoridad regional.
Por su parte, , Jorge Daza señaló que “han sido dos meses intensos de trabajo los que han tenido estas dos subcomisiones. El ministerio por su parte, ha estado trabajando en algunas medidas de mitigación que permitan de una u otra manera dar soluciones contingentes a lo que hoy son los problemas de movilidad acá en el Gran Concepción. Tenemos finalizado el proceso de participación ciudadana que desarrollamos para el proyecto de Lota, Coronel y Concepción, donde participaron más de 200 personas y también hicimos una consulta online con más de 400 personas.”
En tanto, la subsecretaria de Vivienda valoró la jornada de trabajo y manifestó que esta “es una instancia de coordinación intersectorial clave respecto a la complejidad que tiene el ministerio de vivienda en esta ciudad. Es una cartera de 2,2 billones, donde Minvu tiene el 25% de los proyectos y lo que busca no es solo mejorar la calidad de vida y la movilidad de las personas que viven y habitan esta región, sino que también poder aumentar en la productividad regional. Ahí tenemos iniciativas que son de 3 tipos: Mejoramiento del transporte público, logístico y el transporte privado. En ese contexto el ministerio de la Vivienda y Urbanismo, es clave en el trabajo de 8 de los 24 proyectos en desarrollo. Uno tiene relación con el corredor de Coronel, el mejoramiento vial de Collao General Novoa que también está en ejecución. El mejoramiento de la autopista Concepción-Talcahuano y el paso superior Esmeralda.
Volver