Con sendas actividades en Chiguayante y Concepción, la Delegación Presidencial del Biobío conmemoró durante la última semana de agosto el Día Internacional de la Desaparición Forzosa en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
La primera de ellas, se desarrolló en el Cementerio Municipal de Chiguayante donde se recordó a Rachel Venegas Illanes, profesora, militante del MIR y víctima de la Operación Colombo; nacida en esa comuna y detenida en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1976, cuyo cuerpo fue exhumado desde el Cementerio de Avellaneda, en la capital argentina luego de un largo proceso de reconocimiento como la primera detenida desaparecida de la Región del Biobío.
Además, la Plaza de la Independencia y el frontis de la Delegación Presidencial Regional fueron escenario de otras dos actividades. La primera, consistió en el izamiento de la bandera de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos mientras que durante la jornada vespertina, se proyectaron imágenes de las víctimas de desaparición forzosa en los muros del edificio gubernamental, además de sumarse las denominadas “Rutas de la Memoria” en la UdeC y el Parque Bicentenario junto la proyección de un micro documental sobre un estudiante desaparecido además de la realización de un mural conmemorativo en el sindicato Enap.
Para la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner estos actos vienen a confirmar la preocupación del Gobierno por el tema de reparación, verdad y justicia, lo que quedó plasmado en el Plan Nacional de Búsqueda anunciado por el Presidente Gabriel Boric. “Nos enorgullece profundamente y es un tremendo paso para las familias que han tenido que vivir estas familias durante 50 años, que no han podido encontrar a sus familiares. Hay 1.469 personas en Chile que aún no sabemos donde están y en la Región del Biobío, tenemos 149 personas: la segunda región con más desaparecidos. Este plan es extremadamente importante y lamentamos que no haya ocurrido antes”, enfatizó la autoridad regional.
Volver