Una mesa de trabajo conjunta sesionó este lunes en la Delegación Presidencial y reunió a directivos de servicios y direcciones de salud del Gran Concepción junto con representantes de trabajadores del rubro para abordar medidas en torno a la seguridad y acciones legales por la ocurrencia de delitos contra el personal de salud, tanto en atención primaria como recintos hospitalarios.
Esta coordinación, liderada en esta instancia por el Delegado Presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro viene a responder la inquietud de funcionarios de este rubro, especialmente, la persecución de delitos que afecten al personal de salud. “Esta es la mesa de Seguridad y Salud que se ha estado abordando con directores y gremios de salud que ha sido relevante respecto de brindar seguridad en centros hospitalarios y Cesfam. Todos sabemos que la violencia también ha llegado a esos lugares lamentablemente, entendiendo que son establecimientos que precisamente están para resolver los problemas de salud de las personas, que atienden sin discriminación de ningún tipo”, expresó el delegado junto con resumir los acuerdos de esta mesa sobre los problemas, coordinaciones, recursos y medidas de protección para resguardar la seguridad de las personas que se desempeñan en el sector, además del cruce de información relevante para formular este plan. “Se establecieron compromisos de trabajo colectivo para homologar datos, para establecer donde y qué tipos de delitos ocurren en establecimientos de salud y del mismo modo, cómo establecer coordinaciones con Carabineros para fijar ciertos protocolos y como resolver situaciones de agresión”, complementó Humberto Toro.
En esta línea, el director de Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela destacó la labor conjunta entre municipios y gremios de la salud junto con el accionar coordinado con el Ministerio del Interior, Carabineros y PDI calificándolo de “sumamente virtuoso, ya que estamos mirando esta mesa para proteger no solo a los trabajadores de la salud, sino también a nuestros pacientes”, poniendo en valor la gestión de proyectos como el botón de pánico e infraestructura de seguridad como estrategias de protección a los funcionarios.
Por su parte, Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) agregó que en Chile ocurren a diario 25 episodios de violencia contra el personal de salud. Por ello, la representante gremial comentó que “tenemos bastante apoyo y esta mesa regional nos va a permitir ayudar un poco más al resguardo y protección que tiene que tener con los funcionarios de la primera línea, que se cumpla la ley que sacamos en 2019, de Consultorio Seguro, que no se está aplicando porque la gente no denuncia por miedo”, lamentó la presidenta Confusam.
Volver