Una reunión estratégica con empresas forestales, portuarias y transportistas, cuyo propósito fue discutir y acordar medidas para los 60 días donde no operará el Puente Ferroviario realizaron los seremis de Economía, Javier Sepúlveda; de Transportes, Héctor Silva y de Hacienda; Sebastián Rivera, además de representantes de servicios públicos clave para el comercio exterior regional como SAG, Sernapesca y Aduanas.
Durante la reunión, los representantes de las empresas y los puertos discutieron estrategias y soluciones de corto plazo para mantener el tráfico en movimiento y reducir el impacto en los residentes y las empresas locales. El seremi de Economía explicó que algunos de los acuerdos tomados fueron que el “Puerto Coronel generará tercer turno en la noche para ampliar horario de recepción posterior a hora punta PM y flexibilizará horario de retiro de carga importada para no generar estrés en transportistas”.
El titular de Economía, Fomento y Turismo agregó que “Corma enviará camiones con rollizos de madera por ruta Patagual, mientras que la Seremi de Transportes explorará la posibilidad de habilitar pista de buses para camiones después de hora punta y se implementará un plan de difusión masiva para que la comunidad esté informada de los alcances que tienen las actuales medidas como especificar que la restricción vehicular no es para transportes”.
Por su lado, el secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones valoró positivamente esta reunión de coordinación con los gremios de transporte de carga “donde definimos rutas alternativas mientras se encuentra sin operación el Puente Ferroviario. Creemos que el trabajo colaborativo entre los diversos actores que se movilizan a diario por esta ruta es fundamental para mitigar la congestión vehicular que se ha visto agudizada por la contingencia y mejorar la convivencia vial”.
Por su parte, el presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, indicó al finalizar la reunión que “tenemos toda la disposición para cooperar con las autoridades y EFE”, agregando que “lo hemos hecho antes y lo estamos haciendo ahora. Hoy día la carga que estaba pasando por el Puente Ferroviario era mucho menor que cuando tuvimos el problema de febrero”, precisó Pelén.
Finalmente, el representante de Corma subrayó que “estamos redireccionando nuestras cargas a los puertos de la zona norte y sur, o sea, prácticamente no van a haber camiones adicionales que se sumen a lo que habitualmente circulan. Algunos van a ver en el día y en la noche, pero son poco significativos, así que estamos desde ese punto de vista en una situación mejor que en el verano”.
Volver