A raíz de los tres femicidios que se registraron durante agosto en la región del Biobío, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, viajó hasta la ciudad de Concepción, para sostener diversas reuniones y actividades con autoridades locales con la finalidad de reforzar las políticas de Estado enfocadas en prevenir la violencia de género.
Desde 2014, la región no presentaba cifras tan altas de femicidio consumado y por lo mismo, la autoridad participó en una sesión de emergencia del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) con el objetivo de abordar con diversas autoridades la compleja situación en torno a la violencia hacia las mujeres y analizar la implementación del nuevo modelo de prevención del SernamEG en la región.
“El problema de la violencia de género, no es una responsabilidad del SernamEG, sino es un problema de Estado” sostuvo la directora nacional, agregando que “nos reunimos para generar acciones a corto, mediano y largo plazo. Han sido semanas muy complejas con un gran nivel de violencia que impacta principalmente a la comunidad. Debemos seguir visibilizando la violencia hacia las mujeres como una problemática a cargo de todas las instituciones, locales y nacionales”.
En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, Lorena Segura, agradeció la presencia de la autoridad nacional en la zona afirmando que “esto da cuenta de la emergencia que estas últimas semanas hemos vivido con los casos de femicidio. A través del Circuito de Femicidios hemos dado respuesta en casos de violencia extrema, pero sin duda es en los procesos preventivos donde debemos depositar los esfuerzos”.
Finalmente, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, afirmó que desde el Poder Judicial se han coordinado diversas acciones con las policías, Ejecutivo y el Ministerio Público, para “activar la perspectiva de género en las investigaciones y especialmente en la atención a las víctimas de la violencia de género”.
A la fecha, el CIF ha contabilizado 28 femicidios consumados, 150 femicidios frustrados y 22 femicidios tentados a nivel nacional. En la región del Biobío durante este año se han contabilizado 6 femicidios, mientras que en 2022 hubo 3 casos por ese delito.
Volver