Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Gobierno presenta querella por atentado incendiario en Alto Biobío
14 de Septiembre de 2023

Gobierno presenta querella por atentado incendiario en Alto Biobío

Por delito de incendio, la Delegación Presidencial del Biobío interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables por el atentado perpetrado contra la empresa La Torre cuya maquinaria resultó siniestrada en Alto Biobío.

Tras este ataque incendiario, la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, encabezó una reunión de emergencia en Alto Biobío, junto a la Delegada Provincial de Biobío, Paulina Purran; al Jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Almirante Daniel Muñoz y al Jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Cesar Bobadilla, quienes se trasladaron hasta la comuna para sostener reuniones operativas y conversar con las comunidades afectadas tras este siniestro que destruyó camiones y maquinarias que estaban contratadas para mejorar los caminos de la comunidad Cauñicú.

Durante la reunión se informó que el atentado se registró durante la madrugada de este miércoles frente al internado de la localidad, a lo que se sumó la tala de árboles que cortaron el camino desde Ralco hacia el cajón del Queuco, lo que fue despejado por personal de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas; personal de Carabineros de la sección de Control de Orden Público (COP) y la Armada para asegurar el tránsito de estos caminos.

Por ello, la Delegada Presidencial comentó los detalles de la reunión y del sobrevuelo para tener un mejor análisis. “Esta es una situación de extremada preocupación para el Gobierno y por lo tanto, nos estamos tomando la situación con absoluta seriedad. Ya se interpuso una querella por parte de la Delegación Presidencial por los delitos de incendio de 9 camiones, una retroexcavadora, un cargador y una motoniveladora que son actos criminales, delictuales y los que vamos a perseguir a quienes sean los culpables”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo destacó el apoyo de las representantes del Gobierno en la Región junto con manifestar su rechazo a este ataque. “Este es un retroceso, ya que las maquinarias estaban prestando un servicio para el territorio Alto Biobío, porque cada vez cuesta más construir casas, caminos y muchos proyectos se van encareciendo. Lamento mucho nuevamente que seamos noticia nacional y nos amarga mucho, pero vamos a seguir trabajando para que el diálogo pueda ser la fuente más cercana de ir resolviendo nuestras demandas que nos han planteado nuestros dirigentes”, puntualizó el jefe comunal.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo detalló las faenas que desempeñaban estas maquinarias en el territorio. “La afectación es uno de los 6 contratos que tenemos en Alto Biobío. Por nuestra parte ha habido todo un compromiso del ministerio precisamente para superar brechas de conectividad que tenemos en esta comuna, tan afligida por la naturaleza y hoy día afligida por estas acciones que lo único que hacen es dañar un beneficio con la comunidad del sector del Valle del Queuco”. En esta línea, Cautivo consignó los contactos que se realizaron con la empresa y sus trabajadores debido a que se trata de firmas de tamaño mediano que perdieron su capital de trabajo, sin embargo, reafirmó el compromiso del Gobierno por las mejoras en el territorio. “Lo que nos mueve es claramente poder generar una señal hacia la comunidad del compromiso del ministerio y del Gobierno, en función de mejorar la conectividad de estas comunidades tan apartadas, no se va a ver afectada por acciones de este tipo”, concluyó el secretario ministerial.

Volver