Una serie de medidas preventivas y mayor cantidad de recursos pata combatir la próxima temporada de incendios forestales se detallaron en un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) realizado de manera preventiva y anticipada, donde las instituciones del Gobierno y las empresas forestales proyectaron el combate a estos siniestros, que en la anterior temporada dejaron como resultado la pérdida de más de 200 mil hectáreas y personas fallecidas.
La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner valoró esta coordinación anticipada de formular una estrategia que se enlaza con el Plan Nacional de prevención, mitigación y combate de incendios anunciado por el Presidente Gabriel Boric, que estipula un aumento del 47% en el presupuesto para el combate a estos siniestros con una inversión que supera los 148 mil millones de pesos. “Esta es una estrategia que se viene realizando hace bastante tiempo y que ha sido presentada a los distintos servicios donde se levantan brechas y tareas. Agradecemos la presencia de la Asociación de Municipio y Corma, que también han estado durante todo el proceso apoyando Acá necesitamos que estén todas las personas desde el Gobierno pero también dentro y fuera del Estado apoyando en esta temporada que se nos viene”, puntualizó la autoridad.
Para el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, reafirmó este compromiso público-privado por generar acciones de prevención y mitigación de preparación para una temporada de incendios que se avizora compleja junto con detallar los recursos que se sumarán para este año. “El proceso de selección y reclutamiento de brigadistas comenzó hace un mes, donde pretendemos llegar a cerca de 500 brigadistas. Tenemos un aumento de 36 a 41 brigadas terrestres. Esta temporada tuvimos 9 aeronaves y esperamos tener 11, están en proceso de licitación dos aeronaves de gran envergadura, un avión C130 y un helicóptero pesado que tendrían como base el aeródromo de María Dolores, Yumbel y Punta de Parra”, detallé Jara.
En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval ahondó en la declaración de Estado de Emergencia Preventivo como un mecanismo para obtener recursos preventivos y de obras de mitigación. “Es bastante más rápido y con mayor agilidad, está permitiendo que la Corporación Nacional Forestal y otros organismos del Estado puedan avanzar en gestionar recursos para prepararnos para poder enfrentar la temporada de incendios forestales que se avecina”, explicó Sandoval.
Volver