Un paso concreto en un proyecto que se encuentra con más de 70% de avance y que se mantuvo paralizado por más de un año en Curanilahue, fue el que dieron el Gobierno y el municipio para retomar las obras del Eje Cívico de la comuna. La iniciativa se enmarca en los Planes de Regeneración Urbana para la comuna de Curanilahue, el cual busca dotar a la ciudad de un eje cívico y mejorar su actual Plaza de Armas, mejorando la accesibilidad universal y entregando espacios de calidad para el desarrollo de actividades que se lleven a cabo por parte de los vecinos y las autoridades de la zona.
Para la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “esto es parte del compromiso del Presidente, Gabriel Boric con las comunas como Curanilahue que tiene necesidades urgentes, que llevan esperando proyectos como éste por muchos años y nuestra labor es poder apurarlos y llegar adelante con ellos. En este caso ya estamos entregando el terreno a la empresa para que se instale y comience las obras para poder mejorar esta plaza cívica de Curanilahue”.
En tanto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, manifestó que “no hay palabras para expresar lo emotivo que ha sido este acto. Si bien es un acto administrativo en el que se entrega el terreno para poder por fin reiniciar estas obras a las que les falta un 27% y que se llevará a cabo en 210 días hasta tener nuestra plaza. Hay que reconocer el trabajo que se ha hecho porque nos hemos demorado más de un año desde que supimos en el problema el que estábamos para apenas retomar la conversación de estas obras, sin embargo, esto se agilizó mucho”.
Por su parte, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo comentó que “estamos a paso firme. Venimos hace unos meses atrás, estábamos con complicaciones, pero hoy podemos decir que hemos cumplido esta primera etapa. Aún nos queda ejecutar las obras y todo lo que corresponde, pero por lo menos estamos en un marco ordenado de inicio de obras, así que eso nos deja tranquilos porque podemos responderle a la comunidad, a la Mesa Eje Cívico que ha sido muy persistente en su trabajo, le agradecemos ese trabajo que nos ha desafiado para poder cumplir y agradecer a la alcaldesa que ha tenido un trabajo muy encima de este proyecto para poder llegar a esta etapa. Agradezco también a los funcionarios que han podido impulsar para llegar a este punto de este proyecto tan importante”.
El proyecto pretende regular las circulaciones peatonales entregando espacios para todos con un diseño mejorado para que diferentes actividades tanto comerciales, recreativas y deportivas converjan en este nuevo lugar. Hay que destacar que el eje cívico cuenta con cuatro espacios claramente definidos, los cuales, ordenan los recorridos peatonales como la Plaza de actos frente a la Escuela Ramiro Roa, la Plaza de acogida al visitante frente a la oficina de Turismo, la Plaza de espectáculos frente a los accesos del Edificio Consistorial y del futuro Centro Cultural y la Plaza del Agua frente al nuevo edificio del Registro Civil.
Todas las plazas contienen diferentes partidas como pavimentos, paisajismo, mobiliario urbano, juegos infantiles, reubicación de monumentos, juegos de agua y pérgolas-sombreaderos, locales de artesanos, demarcación y señalética, conexión domiciliaria de agua potable y alcantarillado, riego, instalaciones eléctricas e iluminación, y obras civiles como el soterramiento de redes eléctricas y telecomunicaciones.
Volver