Delegación Presidencial Regional del
Biobío
Delegación, Essbio y vecinos llaman a denunciar robos de infraestructura sanitaria
12 de Octubre de 2023

Delegación, Essbio y vecinos llaman a denunciar robos de infraestructura sanitaria

Un llamado a denunciar robos de cables y elementos de infraestructura sanitaria realizaron autoridades, Carabineros y la empresa Essbio ante el aumento de un 80% en la sustracción de cables de cobre, tableros eléctricos y medidores, que generan impacto en el servicio que reciben las personas, pudiendo generar cortes de agua, anegamientos y rebases de aguas servidas.

En este sentido, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que este tipo de delitos “son robos pequeños, pero que se multiplican y pasan a ser robos importantes. Por eso tenemos dentro del plan contra el crimen organizado también el robo de cables para poder generar las investigaciones. Acá se realizan reales bandas que están dedicadas al robo de cables y debemos apuntarlo de esa manera”, comentó la autoridad además de agradecer a Essbio por poner a disposición su infraestructura para perseguir este ilícito junto con la labor de Carabineros que reportan 4 procedimientos y 26 detenidos por este delito.

Por su parte, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, expresó que “queremos visibilizar este problema delictual que afecta a nuestros clientes, ya que se está  perpetrando en recintos operacionales de la empresa, con robo de cables, tableros eléctricos, además de infraestructura en vía pública como tapas de alcantarillado, estanques móviles para mitigación en cortes;  todo lo que podría poner en riesgo la operatividad de plantas,  sistemas de distribución de agua potable y recolección de agua servidas, así como desviación de recursos y tiempo  para la compañía”, señaló el ejecutivo.

Otro de los elementos que son sustraídos son los medidores de agua potable desde las viviendas de los clientes, delito que ha ido en aumento con un alza de 64% en 2022. “Es preocupante, el alza sostenida que ha registrado el robo del medidor de agua potable que genera un daño directo a los clientes, tales como la discontinuidad del servicio, anegamientos, gasto de tiempo y mayores costos para los usuarios asociados a la reposición del medidor”, explicó el gerente regional de Essbio. La campaña apunta a que cada cliente proteja su medidor para evitar robos.  De acuerdo a la normativa, la mantención y renovación del parque de medidores es función de la sanitaria, no obstante, el recambio producto del mal uso, destrucción o sustracción es responsabilidad de los usuarios y, por lo tanto, de su cuidado y protección.

Volver